Regeneración, Unidad y Discurso claves de un PSOE en riesgo de Escisión

img_fsalles_20161029-112922_imagenes_lv_propias_fsalles_pscbona21-kctg-656x447lavanguardia-web

Cuando en 1978 se cristalizo el denominado Congreso de la Unidad Socialista en busca de la unidad de acción del socialismo catalán y de todo el espectro de la izquierda pocos podían pensar que treinta y ocho año después la posible ruptura de las relaciones del PSOE con el PSC podría ser una realidad . Y todo ello, en un marco en el que la atomización de la estructura socialista federal va camino de convertir el próximo congreso federal del PSOE en un choque de trenes que de no evitarse podrían acabar por explosionar las costuras de un socialismo español necesitado de aire fresco  y un nuevo liderazgo no viciado en la espiral cainita belicista que hoy se respira en el interior del partido, ese que con más historia de la política española hoy vive una de sus épocas más oscuras. Así el PSOE se juega el todo por el todo en su próxima cita congresual,  no por menos del acierto u error en la elección de nuevo liderazgo que una dependerá el futuro próximo del PSOE . Máxime  en un escenario como el actual ,en donde la unidad del PSOE y el interés general deberían de estar más que nunca por encima de los intereses particulares de aquellas personas que quieran presentar sus credenciales al liderazgo socialista. No por menos, el abismo al que se asoma hoy el PSOE es doble, por un lado el de la ruptura interna y por otro el de la ocupación del espacio de la izquierda socialista por un PODEMOS deseoso – si sus propias guerras internas no lo impiden- de ocupar el papel del primer partido de la oposición.

Pero en todo este marco de idas y venidas si algo queda claro hoy más que nunca es la necesidad más temprano que tarde de que el PSOE renueve su liderazgo aportando la estabilidad , regeneración y reconstrucción que el socialismo necesitaría en los próximos años para volver a ser una opción de gobierno. Y en todo ello, el PSC tendrá un papel fundamental máxime cuando las claves para que el socialismo construya  su llegada a Moncloa pasan por las victorias fundamentales en dos territorios que siempre han acompañado los mejores resultados electorales del PSOE, Andalucía y Cataluña.

Así hoy la necesaria reconstrucción del PSOE se muestra como fundamental también en un territorio como el catalán donde los últimos comicios han visto como la pérdida de apoyos electorales del socialismo catalán ha situado al PSC en mínimos históricos en el marco de una complejidad como la catalana en donde el problema del nacionalismo excluyente y del independentismo radical pasa por la necesaria construcción de un discurso federal y de nuevo encaje de la realidad actual de Cataluña en una España plural y diversa en donde el éxito de la transición democrática se construyo en gran parte gracias al entendimiento de la plurinacionalidad de nuestro país. Es esa realidad la que hoy necesaria una nueva reactualización territorial tras una crisis económica, política y social que ha llevado a que la ciudadanía de Cataluña necesite entender que desde Madrid existe sensibilidad con aquellos problemas en materia de sanidad, educación o infraestructuras que hoy adolecen por sus desgaste.

Es aquí, en donde el PSOE debe entender que hoy más que nunca el PSC es fundamental para atender un problema como el catalán hoy con riesgo de metástasis no por menos el PSC es en cierta forma el último anclaje que la política nacional tiene con la realidad catalana y el abismo de la ruptura territorial. Algo a lo que el PSOE contribuiría en gran medida de apostar por la ruptura del acuerdo que en los últimos 38 años ha fraguado la relación fraternal del socialismo.  No por menos, hoy cuando corren tiempos malos para la lírica la oportunidad del PSOE pasa por tres claves: Regeneración, Unidad y Discurso, ese que ofrezca una hoja de ruta para que España afronte sus retos y desafíos territoriales, económicos, sociales, políticos y de convivencia. Veremos si finalmente el interés general se hace un hueco en el belicismo particular de aquellos que más que buscar la construcción de otros 138 años de socialismo parecen más destinados a no perder su particular tren .

(Artículo publicado en la edición en papel Diario16 Mes de Diciembre)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s