La Declaración de ” Casa Labra”

el

La Declaración de “Casa Labra”

Junio de 2014

casalabra

La ciudadanía de nuestro país, a través de los resultados electorales del pasado 25 de mayo, ha enviado un mensaje nítido al PSOE, exigiéndonos un cambio radical de nuestras políticas y actitudes. Hoy, cuando la incertidumbre en el presente y futuro de miles de ciudadanos/as de nuestro país es una constante en el día a día, la ciudadanía nos demanda a quienes formamos parte de un partido histórico ser capaces de entender el mensaje de resituar al PSOE en un nuevo tiempo en donde los paradigmas del siglo XX no son suficientes para entender el cambio de era y enfrentarnos con garantías a los retos y desafíos que España y Europa tiene por delante.

Sólo si desde el análisis sincero y realista somos capaces de entender el momento histórico que el PSOE vive hoy seremos capaces de construir entre todos un proyecto socialista creíble para la España del siglo XXI. Así, el debate de los nombres o procedimientos, si bien son necesarios, no responden al significado del tiempo que hoy nos toca vivir y al mensaje de la ciudadanía que quiere que el PSOE vuelva a ser una herramienta de transformación social y al servicio de las personas que hoy sufren los ataques de quien desde el poder esta acabando con un estado de bienestar que entre todos construimos.

Nos enfrentamos así ante un momento histórico, donde los militantes, pero también los simpatizantes, y especialmente las y los ciudadanos tenemos mucho que decir. Queremos levantar nuestra voz sobre el rumbo que debe tomar el partido y los compromisos que, a nuestro juicio, deben tomar aquellos compañeros y compañeras que opten a la Secretaría General del PSOE en el próximo Congreso Extraordinario.

Es la hora de la militancia y, asumiendo plenamente nuestra responsabilidad, queremos hacer llegar nuestra voz a los miles de militantes, simpatizantes y ciudadanos que se sienten de izquierdas, que quieren participar, debatir y proponer soluciones ante este difícil momento.

Es ya hora de plantear propuestas ideológicas y hacerlo de dentro hacía fuera de la organización. Un debate que deberá dar respuesta a una ciudadanía que espera a un PSOE refundado en la esencia de sus valores y su historia, alejado de cualquier acuerdo con la derecha nacional o europea. Tampoco podemos caer en la trampa de un debate “de rostros” o de “caras” solamente, que, si bien son fundamentales para acompañar a un nuevo liderazgo, deberán estar vinculadas a un programa político socialista construido con la participación de toda la militancia.

Por ello, consideramos que el PSOE debe hoy abordar los siguientes postulados políticos propios y hablar con autenticidad:

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN Y DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS APOSTANDO POR UN MODELO FEDERAL COOPERATIVO ENTRE TERRITORIOS.

1.- Realizar una reforma constitucional que aborde el nuevo encaje territorial desde la óptica de un modelo federal y cooperativo entre territorios que hagan posible la convivencia pacífica entre las identidades diferentes y complementarias que conforman nuestro país, con concreción de competencias absoluta, haciendo del diálogo y del consenso las claves de un tiempo que exige a quienes tenemos la responsabilidad política asumir los retos y desafíos de este nuevo tiempo actuales. Reforma que deberá ir acompañada de una reforma integral del modelo judicial en nuestro país haciendo posible una mayor democratización de sus órganos y del acceso a la carrera judicial. Ya es hora de una apuesta por la defensa decidida de la división entre el poder judicial del resto de poderes del estado.

DERECHO A DECIDIR EL MODELO DE JEFATURA DE ESTADO

2.- La Revisión de la jefatura del estado mediante una reforma constitucional del modelo de estado a fondo dando la voz a la ciudadanía en un momento trascendental de nuestra historia que tiene que tener como protagonistas a los hombres y las mujeres de nuestro país. Los valores republicanos conllevan la igualdad, la libertad y la democracia. No sólo tenemos raíces republicanas: somos.

LAICISMO TRONCAL EN LA DEFENSA DE LA LIBERTAD Y REVOCACION CONOCRDATO SANTA SEDE. SOCIALISMO ES LIBERTAD

3.-Defender sin fisuras y contundencia el laicismo como base troncal en la construcción de la nueva sociedad en libertad que .en nuestro país. Hoy pide abrirse pasos a través de una reforma del marco constitucional, medidas estas que deberán ir acompañada de la revocación y denuncia urgente del Concordato con la Santa Sede.

DEFENSA DE UNA FISCALIDAD PROGRESIVA CON TRANSFERENCIA DE RENTAS DEL CAPITAL. QUIEN MAS TENGA QUE MAS PAGUE Y PUNTO

4.- La Apuesta y Defensa por una Fiscalidad Progresiva. Exigimos la puesta en marcha de un nuevo marco contributivo que sirva para una redistribución en la participación del sostenimiento del estado justa y proporcional. Es urgente terminar de manera tajante con las rendijas jurídicas que sirven para que la carga del sostenimiento de la nación recaigan de manera directa en las clases trabajadoras y clases de medias de nuestro país. El posicionamiento del PSOE debe ser claro en defensa de un sistema tributario progresivo y equitativo gravando las rentas según ingresos. De igual forma se abordara una reforma del IRPF con una mayor tributación en el IRPF para las rentas más altas, para las rentas de capital y para las sociedades de inversión de capital variable (SICAV).

Rebaja inmediata del IVA en los bienes de primera necesidad y aumento del mismo en aquellos bienes de lujo.

Lucha sin cuartel contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales.

RENTA BÁSICA UNIVERSAL. FIN DE LAS EXCLUCIONES SOCIALES

5.- La Defensa directa y decidida de una Renta Básica Universal para todas aquellas personas en riesgo de exclusión social. Todo ello, a través de la puesta e marcha de un modelo impositivo que grave de manera directa las plusvalías de grandes empresas y las rentas más altas. Hoy los socialistas tenemos y debemos impedir la exclusión de las miles de familias de clase trabajadora que hoy sufren la desigualdad de quienes desde el poder económico , empresarial y político han llevado a cabo políticas que sólo han servido para empobrecer a miles de personas en nuestro país a través de una reforma laboral brutal que acompañada de una rebaja de los salarios, un aumento de los precios de los bienes de primera necesidad y de los servicios básicos hacen que España hoy se encuentre a la cabeza de los países de Europa en aumento de las desiguales.

INTERVENCIÓN DIRECTA EN EL SISTEMA BANCARIO: BANCA PÚBLICA.

8.-Puesta en marcha de una Banca Pública. Exigimos a la banca privada de devolución a la ciudadanía de lo aportado desde lo público en su rescate, así como del apoyo directo a la economía social como herramienta vertebradora del territorio y la cohesión social, apostando por la real responsabilidad social de las empresas.

INTERVENCIÓN PÚBLICA PARA LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA NACIONAL

9.- Defensa de una política de inversión pública con la participación directa del estado en la generación de desarrollo económico en sectores tractores de la economía nacional: Agroindustria, Energías Renovables / Economía Verde, Cultura, Turismo, I+D+I y sectores asistenciales. Es necesario y urgente prestigiar la Investigación científica.

Urge poner en marcha una política de estímulos fiscales a través de exenciones iniciales para la potenciación del modelo de emprendimiento en nuestro país.

Eliminación del artículo 135 introducido por el acuerdo entre nuestro partido y el PP que hace del pago de la deuda un compromiso constitucional y que elimina cualquier posibilidad de una política económica progresista y distributiva

REFORMA LABORAL EN DEFENSA DE LAS CLASES TRABAJADORAS Y MEDIAS. OBJETIVO: CREAR EMPLEO DE CALIDAD URGENTE

10.- Derogar la reforma laboral del PP y realizar una reforma laboral propia frente a la derecha que defienda los derechos de los trabajadores, impida la caída continua de los salarios y participe de la creación de empleo digno y de calidad con mayor responsabilidad social de las empresas. Urge la creación de un plan nacional para la generación de empleo en coordinación con las comunidades autónomas que fije como objetivos prioritarios la creación de puestos de trabajo en el sector de los desempleados/as mayores de 50 años y la juventud de nuestro país.

EDUCACIÓN LAICA, IGUAL, PÚBLICA Y GRATUITA

11.- Reforma del sistema educativo a favor de un sistema público, laico y gratuito y de calidad con los recursos, las infraestructuras y el personal necesario y con los servicios complementarios (transporte y comedor)  y materiales curriculares gratuitos. La oferta de plazas públicas debe ser suficiente en todas las etapas educativas. Así como dentro del mismo la apuesta por la defensa ineludible y fundamental de la igualdad de las personas eliminando cualquier tipo de brecha social o marginalidad.

Apuesta por una nueva política de becas basada en dos tipos de meritos: económicos y de aprovechamiento, con el fin de conseguir que nadie se quede sin estudiar por motivos ajenos a él.

SANIDAD PÚBLICA, GRATUITA Y UNIVERSAL

12.- Defensa de un modelo de Sanidad Pública y descentralizada. Revisión de todos los conciertos en el sistema sanitario. La sanidad es un derecho y no un negocio y debe recogerse, protegerse y garantizarse constitucionalmente, al igual que los servicios públicos esenciales.

DERECHO FUNDAMENTAL A UNA VIVIENDA DIGNA

13.- La defensa decidida al derecho a una vivienda digna. Poner a disposición ya de las familias en riesgo de exclusión social y azotada por la crisis de las viviendas públicas vacías. Establecer una moratoria de cinco años que lleven a la paralización de todos los desahucios en nuestro país y poner en el mercado de alquiler social todas las viviendas de titularidad de las administraciones públicas.

LUCHA RADICAL CONTRA LA   CORRUPCIÓN SEA QUIEN SEA

14.- Puesta en marcha en el seno del PSOE de un código ético y un órgano de control fundamentado en la tolerancia cero contra la corrupción a través del cese automático de todo cargo público u orgánico imputado con indicios de delito por corrupción por parte de las órganos judiciales. Reforma de la legislación, eliminar los aforamientos a todo cargo institucional, eliminar la prescripción de delitos por corrupción y endurecer las penas. Ejemplo y valentía en la transparencia en la gestión pública.

REFORMAS ELECTORALES, DE LA LEY DE PARTIDOS Y MAYOR PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN LA DEMOCRACIA

15. Las y los socialistas debemos participar de una mayor democratización del sistema facilitando la Iniciativa Legislativa Popular, los referéndums, la elección del Defensor del Pueblo por Sufragio Universal, los presupuestos participativos y una Ley de Consultas Públicas Vinculantes asuntos de Interés Nacional en aquellos asuntos de interés nacional cuando se traten de cuestiones no previstas en los programas electorales de los partidos políticos.

Reforma de le ley electoral y la apuesta por la ley de partidos políticos, apostando por una mayor permeabilidad y participación de la ciudadanía de manera directa en la política de nuestro país: Listas desbloqueadas, defensa de las Primarias, incompatibilidad de cargos y rechazo al modelo de puerta giratoria. Impedir que cualquier cargo público del gobierno de la nación pueda ocupar cargos directivos en grupos empresariales que hayan tenido o tengan vinculación directa con decisiones o programas de índole pública. Publicación de los presupuestos de los Partidos Políticos y de las declaraciones de Renta de todos los cargos públicos.

Es el momento de la claridad y de posicionarnos sin dudas contra la derecha política, ofreciendo una alternativa clara, directa, de izquierdas y republicana. Es la hora de un partido para la gente y de la gente, no para sus cuadros y de sus cuadros. Es el momento de hacer honor a 135 años de compromiso con los trabajadores, con la igualdad, con los derechos y con la libertad. Es momento de ser auténtico, es momento de mensajes que nos posicionen como lo que somos: socialistas comprometidos con el pueblo del que venimos y al que aspiramos a representar.

 

 

Firmantes:

  1. Francesc Romeu, Vicesecretario General y Portavoz del PSPV
  2. Josu Gómez, Secretario General PSOE de Tocina-Los Rosales y Presidente de la Asociación Progresistas de España
  3. Joaquín Dobladez Soriano, Visecretario General Agrupación Norte-Sierra Córdoba
  4. Natalia Andrés , Secretaria General del PSOE de Alcorcón (Madrid)
  5. Jorge Donaire, Secretario de Organización de la Agrupación de Hortaleza, Madrid
  6. Elena García, Portavoz del PSOE Comisión Ejecutiva Provincial de Alicante
  7. Baldomero García Mañueco, Secretario General PSOE de Zurich
  8. Amanda Acedo Suberbiola, Secretaria General del PSOE de Tafalla y miembro del Comité Nacional del PSN Navarra.
  9. Carles Castillo, Secretario General del PSOE Camp Tarragona y Teniente de Alcalde Ayuntamiento de Tarragona.
  10. Ana González Herdado, Miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV PSOE
  11. Pablo Araguena, Miembro del Comité Nacional del PSdG a Coruña.
  12. Marcial Vázquez, PSOE Roquetas de Mar (Almería)
  13. José Vicente Ruiz, Miembro del Comité Nacional del PSPV PSOE
  14. Javier Arranz, Concejal del PSOE Ayuntamiento de Segovia, Miembro del PSOE de Segovia
  15. Enric Escuder, Miembro del Comité Nacional del PSPV PSOE Castellón
  16. Juan Carlos Payo Rey, Militante PSOE León.
  17. Juan Peña Teran, Presidente de Progresistas de Cantabria, Ex Secretario General de las Juventudes Socialistas de Cantabria.
  18. Francisco Bernal Martínez, Presidente de Progresistas de Extremadura. Agrupación PSOE de Cáceres.
  19. Juan Antonio Cabrero, Miembro Comité Nacional del PSN y Ex Secretario General UGT de Navarra.
  20. Antonio González Cabrera, Médico ha sido coordinador de la Organización Sectorial de Desarrollo Rural del PSOE, miembro de Socialismo Siglo XXI.
  21. Pilar López Reolid, Miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Albacete.
  22. Juan Francisco Fernandez Jiménez, Ex Presidente de la Diputación Provincial de Albacete y Militante PSOE de Albacete.
  23. Cristina Sanz Rodríguez, secretaria igualdad y lgtb JSE y PSOE Medellín
  24. Jorge J. Montes Saguero, Director del Servicio de Inspección UNED. Agrupación PSOE de Arganzuela ( Madrid)
  25. Maria José Catalán, Secretaria de IDEAS PSOE Andujar ( Jaén)
  26. Antonio Moreno , Visecretario General de Horta Nord PSOE Valencia
  27. Carmen Velasco, Secretaria de Organización Agrupación PSOE de Guillena (Sevilla)
  28. Daniel Sáncha, Juventudes Socialistas de Albacete
  29. Balbina Fernández, Secretaria de Organización Agrupación PSOE de Alcorcon
  30. Ximo Alite, Secretario de Formación PSOE provincia de Baleares
  31. Mercedes Naranjo Márquez, Secretaria de Formación Agrupación Local PSOE de Tocina-Los Rosales (Sevilla)
  32. Juan Ramón Troncoso, Miembro de la Fundación para el Desarrollo de Los Pueblos de Andalucía. Ex Alcalde de San Juan de Aznalfarache y Ex Parlamentario Andaluz.
  33. Javier Roman, Secretario General de Juventudes Socialistas Agrupación Medellín Yelbes Badajoz.
  34. José María Buzarra, Militante Izquierda Socialista PSOE La Rioja, Ex Secretario General de la UGT de la Rioja
  35. Sergio Diestro, Alcalde de Vivares, Secretario General PSOE de Vivares. ( Badajoz)
  36. Victoriano Vinagre Guerrero Concejal PSOE Salvaleón (Extremadura)
  37. Jaime Herrera Ponce, Secretario Organización JSE Medellín (Extremadura)
  38. Kevin D. Lucero Secretario de Educación Agitación y Propaganda de JSN-NGS ( Juventudes Socialistas de Navarra)
  39. Jaime Herrera Ponce, Secretario Organización JSE Medellín (Extremadura)
  40. Kevin D. Lucero Secretario de Educación Agitación y Propaganda de JSN-NGS ( Juventudes Socialistas de Navarra)
  41. Juan Miguel Méndez Peña, Consejo Político Federal de Juventudes Socialistas de España . Secretario General JSE Alconchel
  42. Cecilio Galván Barrios, Comisión Ejecutiva Local Juventudes Socialistas Jerez De Los Caballeros
  43. María José Serrano Suárez, Agrupación PSOE de Don Benito (Extremadura)
  44. Miguel Escassi, Presidente en C.R.E. Nueva York – Spain Council of New York, militante PSOE.
  45. Octavio Herranz, Comité Nacional PSOE de Valencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s