Europa Mon Ameur

euopamonameur

El próximo 25 de Mayo de nuevo acudiremos en nuestro país a las urnas, de nuevo depositaremos el voto para decidir que proyecto de Europa es el que más nos identifica con nuestro deseos y anhelos. Todo ello, en un tiempo en donde el proyecto europeísta se identifica por gran parte de la ciudadanía con la peor cara de la crisis económica, con esa de la imposición bruselense a los gobiernos nacionales del sur de llevar a cabo los recortes y en definitiva con la visión de una Europa germanizada en donde la bota de hierro de los gigantes del norte parecen querer estrujar hasta sacarnos el tuétano a los del sur.

Es en este marco donde parece haberse generado un calvo de cultivo de rechazo al proyecto Europeo, a la Europa denominada por algunos “ del Capital” frente al modelo progresista de “La de las personas”. Pero aún en este choque de posturas entre la aceptación o no de la continuidad del modelo europeo no caben dudas de que la necesidad de cambio de orientación del modelo social,político y económico en el viejo continente es una necesidad urgente. Una realidad que nos obliga a resetear el modelo de Europa nacido del Tratado de Maastrict para construir un proyecto acorde a las necesidades que hoy tiene nuestra realidad.

No por menos ha sido este tratado uno de los pilares que han cimentado gran parte de los problemas que en el ámbito económico han convertido a las instituciones europeas en verdaderos adalides del neoliberalismo radical que en la crisis económica ha recetado miseria e incapacidad de dar respuesta al problema del día a día de millones de Europeos/as en países como Grecia, Portugal, España o Italia entre otros , países en donde en mayor o menor medida el rechazo a Europa va calando como una gota constante que erosiona aún las piedras más consistentes. Y no sólo se da este fenómeno en aquellos países del sur más azotados por la crisis sino también y de modo preocupante en otros en donde el discurso utilizado por los antieuropeístas no es ya las imposiciones de recortes marcadas desde Bruselas sino la aportación que los “ricos del norte” deben hacer a los “despilfarradores del sur” incapaces de gestionar correctamente su participación en el modelo europeo que se presenta así como fallido. Reflejo de ello es el resultado obtenido por el partido de Le Pen en Francia en las últimas elecciones municipales que tendrán una segunda parte en los comicios electorales europeos con total seguridad.

Por lo tanto, vivimos un tiempo en donde el futuro de Europa se divide en dos caminos, uno el que lleva al fin del proyecto Europeo o a la construcción de un modelo en dos direcciones en el cual las diferencias entre los Europeos/as de uno u otro país sean una realidad . Otro, el de que quienes creemos que hoy más que nunca el proyecto europeísta es necesario y útil pero desde un nuevo replanteamiento que haga de la solidaridad, la utilidad, la transparencia , la cercanía sean los ingredientes a conjugar en la reforma de las instituciones europeas . Hoy vivimos un tiempo entre gigantes, un momento en la historia en el que Europa debe dar un nuevo salto en su construcción para presentar con garantías ante la ciudadanía un modelo de convivencia democrática y útil que nos permita avanzar frente al poder cada vez mayor de los nuevos países emergentes y las realidades económicas que hoy marcan el devenir de gobiernos. Decía la gran escritora María Zambrano que la historia de Europa ha estado movida por utopías, por grandes imposibles. Y, sin embargo, de esos delirios ha salido la historia efectiva. Hoy nuestro sueño es construir esa Europa de las personas a partir de nuestro voto el día 25 de Mayo, un voto que debe servir para que el pensamiento progresista sea mayoritario en Bruselas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s