Tiempo de Decisiones

el

descarga

Estoy cansado y hastiado del pesimismo que se nos ha colado en vena, del martilleo constante de malas noticias que día tras día aparecen en los medios de comunicación. Harto ya de que al mirar a nuestro alrededor sólo veamos la oscuridad de un tiempo en crisis . Decía Antonio Machado por boca de Juan de Mairena que la verdad es la verdad la diga Agamenon o su porquero, y la verdad ciertamente es que vivimos un tiempo compulso con altas tasas de desempleo, con una crisis económica que nos esta absorbiendo el tuétano día tras día y que lleva inexorablemente a la debilidad de las instituciones incapaces de recibir los ingresos de una economía maltrecha que nos condena poco a poco a una democracia de baja intensidad que a nadie satisface. Pero ante esta realidad que no cuestiono tenemos que reivindicar la gallardía de todas esas personas que hoy hacen de la creatividad y la innovación su camino de emprendimiento , de aquellas empresas que han entendido que en tiempos de crisis la imaginación esta incluso por encima del conocimiento que diría Albert Stein .

Y es que Andalucía tiene grandes males, uno de ellos el paro, pero de igual forma grandes valores que desde las administraciones públicas y en concreto la Junta de Andalucía se deben de potenciar al máximo y cuidar con esmero a través de aquellas decisiones valientes que sirvan para apuntalar aquellos sectores que son motores económicos o podrían serlo en la Andalucía del Siglo XXI. De esta forma, hoy nuestra región se sitúa en el ranking nacional como la primera región en lo que respecta a presencia en su territorio de empresas de Economía social, un ámbito este en donde aún en plena crisis se sigue construyendo riqueza en Andalucía creando nuevas empresas cooperativas o sociedades laborales que vienen a servir como escudo a la incertidumbre de la crisis económica. Hoy esa economía social netamente andaluza tiene y debe que ser protegida por un gobierno de progreso como el del PSOE e IU siendo fundamental la entrada anunciada de la economía social ampliada en la Concertación, no es lógico que el sector empresarial más representativo del tejido productivo de Andalucía se encuentre hoy fuera del pacto entre sindicatos y patronal, máxime cuando es la economía social un motor básico de la economía andaluza.

Pero junto con ella, el gobierno regional tiene que poner su acento en proteger a otros sectores básicos del crecimiento de la región, son así aquí las universidades agentes a potenciar e incentivar desde la renovación e innovación de sus infraestructuras académicas y de docencia , haciendo posible un proyecto global y territorial que sirva para que las generaciones de jóvenes andaluces y andaluzas tengan ese retorno necesario al territorio tras su aprendizaje profesional en el extranjero. Tenemos así que ser capaces de potenciar el desarrollo personal de unas generaciones que desde la globalidad de este tiempo sean capaces de ir fuera de nuestras fronteras, aprender , mejorar y luego retornar al territorio para poner en valor y potenciar la riqueza del mismo. Y esto , sólo se podrá lograr desde la generación de redes entre los agentes públicos y privados y el compromiso valiente de la administración regional. No por menos hoy Andalucía es una de las autonomías con un mayor número de universitarios/as de toda la nación, algo que pone en valor algo tan fundamental como una educación pública que ha hecho posible que los hijos de las clases trabajadoras hoy sean jueces, fiscales, médicas, ingenieros/as o docentes en empresas, instituciones o entidades de todo el mundo.

Y junto a estos elementos otros endogenos de nuestra riqueza colectiva, nuestras costumbres, nuestra idiosincrasia nuestra cultura, ese otro elemento que debe de potenciarse como motor de generación de oportunidades y riqueza de Andalucía. Son sólo estos algunos de los elementos que aún cuando la oscuridad se cierne sobre nosotros tengamos que poner luz en aquellos lugares donde nuestra tierra es única. Hoy en pleno mundo globalizado uno que es de pueblo en mi caso de Tocina-Los Rosales no puede más que poner en valor el esfuerzo de personas que aún en un momento tan duro como este son capaces de innovar y lograr un éxito, ejemplos como el de la empresa Naranjas del Guadalquivir que ha sido capaz de internacionalizar su producción y ser un referente para una cadena internacional de televisión como Discovery Networks Internacional, una empresa de economía social que siendo de pueblo es capaz de lograr que los sueños sean realidad, la clave luz, creatividad, innovación esfuerzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s