Operación Palace: La Resurrección de Orson Welles a la Española

descarga (1)Sin lugar a dudas uno de los temas a tratar en tertulias, mensajes telefónicos o de redes sociales en estos días será el último documental que bajo el título “ Operación Palace” ha servido para que gran parte de nuestro país asistiera atónito a la facilidad con la que los medios de comunicación pueden manipular a la ciudadanía con tan sólo una adecuada preparación del escenario y una cuidadas interpretaciones de aquellos llamados a ser los interlocutores de la mentira.

No obstante y llegados a este punto no puedo más que recordar las palabras del gran Paulo Freire cuando señalaba que a través de la manipulación, las elites dominadoras intentan conformar progresivamente las masas a sus objetivos. Y es que, el programa Operación Palace sirve para analizar dos hechos a mi juicio que requieren de nuestro análisis : El poder de los medios de comunicación para manipular a la masa social hoy y la falta de capacidad de la ciudadanía para llevar a cabo un análisis y razonamiento de la realidad que se les presenta para ponerla en duda y sacar sus propias conclusiones.

Respecto a la primera cuestión, vivimos en un tiempo en el que la comunicación y las redes sociales se han convertido en una herramienta diaria de convivencia hasta el extremo de la que esta realidad se presenta con dos caras, aquella que nos hace posible llevar a cabo revoluciones sociales de progreso o aquella otra que hace que seamos muy vulnerables a la manipulación , a un efecto domino fácilmente propagable con los ingredientes adecuados , porque ¿ y si la información del programa hubiera sido real? ¿hubiera producido una revolución ciudadana capaz de hacer caer a la propia monarquía? . Tenemos y debemos analizar pues lo positivo y negativo de este tiempo de la comunicación masiva que donde este cuarto poder se presenta más que nunca como verdadero canalizador de las aspiraciones de la ciudadanía o como colchón de aguante a que dichas aspiraciones no vayan a más .

En relación al segundo hecho , no puedo más que hacer referencia al efecto en cadena que el programa Operación Palace nos produjo en todas aquellas personas que durante el tiempo de transmisión de este documental no paramos de enviarnos mensajes cruzados dando plena vigencia a la historia que nos contaban personas a nuestro juicio creíbles de nuestro país, sin que ninguno fuéramos capaces de llevar a cabo un análisis y razonamiento sosegado de esta “propuesta informativa”.

En definitiva, este programa ha respondido a una de las dudas que en estos tiempos de recortes de derechos y libertades públicas en nuestro país , una incógnita sobre ¿por qué la ciudadanía no tomo las calles para decir Basta ya a lo que hoy estamos viviendo? ¿ por qué los hombres y mujeres de esta España del siglo XXI no son capaces de movilizarse para frenar los recortes en educación y sanidad pública, en derechos laborales o en igualdad? La respuesta es clara vivimos un tiempo de desarme , de incapacidad de movilización ante la alienación de quienes a través de los medios de comunicación son capaces de inocularnos el sentimiento del miedo a perder lo que tenemos ,aunque no tengamos nada ya o la idea artificial de que todo va bien, cuando en nuestro país muere gente en los pasillos de los hospitales.

Operación Palace ha resucitado a Orson Welles para demostrarnos nuestra debilidad pero también para que nos planteemos que a veces la forma de encubrir una verdad puede ser presentarla deformada .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s