Andalucía territorio libre de fracking

el

descarga

Ahora sí, y a la segunda tras un intento frustrado hace cinco meses, Andalucía será declarado territorio libre de Fracking tras la aprobación en el Parlamento de Andalucía de la proposición no de ley que aprobada por el PSOE e IU pone freno a esta técnica , aun con el voto contrario del PP. Se salvaguarda así no sólo el propio patrimonio natural de nuestra tierra, sino la propia seguridad de las personas que no verán puesta en peligro su propia salud a través de la ejecución de prospecciones y explotaciones de hidrocarburos no convencionales mediante fractura hidráulica. Ha sido ésta así una victoria de la razón frente a la avaricia, del sentido común frente al sentido económico de quienes desde el poder económico veían es el fracking una nueva herramienta a través de la cual enriquecer sus bolsillos con ganancias económicas aún a costa del presente y el futuro de generaciones enteras. Pero esta victoria no puede ser sólo atribuida a los votos favorables de PSOE e IU , es esta así una conquista lograda a raíz de un gran movimiento ciudadano y social que desde hace meses se manifestó en contra del Fracking en Andalucía, un movimiento verde y ecologista que ha sido capaz de trasmitir a través de las redes ciudadanas que había que decir NO a una situación que ponía en peligro nuestro patrimonio natural y vital.

Hoy las consecuencias negativas del Fracking no admiten contestación alguna, siendo el caso recientemente ocurrido con la operación Castor en Castellón un ejemplo de las consecuencias de la voracidad de un sistema neocapitalista sin límite, cuya acción no encuentra freno aún a costa de la destrucción de nuestro planeta.

Y es que el Fracking es sólo la punta del iceberg de una realidad mayor que hoy parece olvidada de los medios de comunicación y de las agendas políticas, el denominado Cambio Climático que hace que, de no tomar decisiones antes del año 2020, nuestro planeta esté condenado a sufrir cambios climatológicos que afectarán a millones de personas. Transformaciones que, de no tomarse decisiones a tiempo, condenaran a las generaciones venideras a vivir en un planeta inhóspito en muchas zonas, y en donde la falta de recursos hídricos generaran conflictos de toda índole por la supervivencia del más fuerte o mejor adaptado. Hoy, ante estos desafíos, tenemos que enarbolar la bandera de la oportunidad, aquella que representa la economía verde, esa que nace del desarrollo sostenible y que entiende que la generación de riqueza y empleo, en definitiva, el desarrollo económico, se puede llevar a cabo en consonancia con el respeto a la naturaleza.

Es en resumen ésta la batalla entre dos modelos de sociedad, el auspiciado por el pensamiento neocapitalista del PP, que condena al ostracismo a las energías renovables y secunda la utilización de las energías fósiles y de técnicas como el Fracking o del pensamiento progresista que cree que hoy todavía tenemos la oportunidad de construir un modelo de convivencia verde apostando por la soberanía energética y la utilización racional de los recursos naturales .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s