Hacía un nuevo proceso constituyente

images

La reconstrucción de la sociedad democrática española parece el camino al que día a día nos vemos abocados, la puesta en crisis por parte de la ciudadanía de los partidos políticos mayoritarios, la pérdida de confianza en los sindicatos o el jaque a otros pilares como la Casa Real o el sistema de administración de justicia hacen que nuestro país esté encaminándose hacia una catarsis negada en la mayoría de estos casos por quienes no se han dado cuenta que la sociedad está cambiando. Ya nadie duda que el sistema político bipartidista se va poco a poco fragmentando para dar paso a una multiplicidad de fuerzas políticas que poco a poco van ocupando espacios políticos antaño inimaginables. Así y si bien el PP también sufre este desgaste, su electorado fijo y fiel parece más inmutable que el de la izquierda progresista de nuestro país, que hoy parece dividirse. Por ello, este cambio en el bipartidismo político es más evidente si cabe en el espectro de la izquierda de nuestro país en donde IU parece subir día a día más su intención de voto y todo ello debido a la estrategia creada a través de las alianzas con otras fuerzas sociales y culturales que, nacidas de los movimientos ecologistas o del 15-M, se encuentran atraídos por las propuestas dirigidas desde la izquierda marxista. Es aquí, donde el PSOE tiene su gran reto, que no es otro que el de recuperar el espacio político de la izquierda de nuestro país para ser como siempre fue el partido referente en ese ámbito. Deberá ser así la conferencia política del PSOE de octubre la que fije necesariamente una nueva hoja de ruta que garantice un cambio real y auténtico en las formas de participación de la militancia socialista tanto dentro como fuera de la organización y además una estrategia real para ganar la confianza de la ciudadanía. De esta forma, serán las próximas citas electorales las que fijen y evalúen la capacidad de aquellos/as que hoy tienen la responsabilidad de hacer del PSOE el partido mayoritario de la izquierda.

Hoy la política debe entenderse como una nueva forma de interacción con una ciudadanía que se muestra poco atraída por la participación activa en las organizaciones políticas de nuestro país, estructuras que se ven poco permeables a cambios que hoy la sociedad demanda. De ahí que la capacidad de adaptación de los partidos políticos tradicionales sea la clave para la continuidad de los mismos en un entorno cambiante que hoy pide respuestas ante los problemas que día a día atenazan u afectan a miles de personas. Apostar por herramientas como la reducción de avales y la fijación de tope máximo de los mismos que garanticen las primarias y el ejercicio del voto en las mismas para incentivar la participación, la elección por listas abiertas de las candidaturas a las diferentes cámaras o la limitación de mandatos son sólo algunas de las claves que unidas a la apuesta decidida por los gobiernos abiertos, en donde la ciudadanía sea consultada en aquellas tomas de decisión extraordinaria que les afecten, deben servir para configurar un nuevo modelo de hacer política en donde la transparencia y la igualdad sean una realidad.

El mundo está cambiando, y ante ello la sociedad española demanda cambios, transformaciones que deben afectar no solo a los partidos políticos, sino también a otros elementos configuradores de los pilares democráticos como los sindicatos, la corona, los medios de comunicación o la propia administración de justicia son estas otras de esas piezas en donde deben estar presentes valores como el de la vocación de servicio, la transparencia y la igualdad que antes predicábamos para las organizaciones políticas. Este es el desafío hoy que todos tenemos que llevar a cabo y que se hará efectiva de una forma u otra, pues hoy la ciudadanía ha despertado y sabe lo que quiere.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s