Primarias Express

el

images

Sin lugar a dudas, la decisión tomada por el PSOE de Andalucía de impulsar un proceso de primarias supone a todas luces un avance significativo y ejemplar en el funcionamiento interno en el seno de un partido político como el PSOE que hoy mira de manera decidida a un cambio en sus estructuras internas de participación. Este hecho unido al ya anunciado de la defensa de la limitación de mandatos en lo que a la presidencia de la Junta de Andalucía se refiere dan de inicio respuesta a muchas demandas que algunos llevábamos años realizando de manera interna en el seno de nuestra organización. Si bien, estas medidas deberían ser defendidas en el PSOE junto a otras como la elección de los/as secretarios/as generales a todos los niveles por un proceso de elección directa apostando por la regla un militante, un voto o la apuesta por listas abiertas.

convocatoria de las primarias del PSOE de Andalucía se lleva a cabo en un tiempo como el actual en donde la organización esta llevando a cabo el mayor esfuerzo para reformar sus modelos de participación y su discurso político en el territorio, todo ello en el marco de un proyecto Hacer PSOE 2015 que a raíz de esta convocatoria de elecciones primarias queda en un segundo plano, siendo la agenda de Andalucía la que se superpone al propio calendario marcado por la Comisión Ejecutiva Federal Socialista. Por ello, este camino que se inicia ahora con el anuncio de Primarias tiene que analizarse con detalle, pues un paso de esta transcendencia no puede a mi juicio darse desde la premura o la falta de debate que una organización como el PSOE de Andalucía necesita en un proceso de tanta trascendencia y calado para el presente y futuro.

Siempre he defendido y creído que el proceso de primarias es el mejor elemento para que la participación de la militancia de base sea efectiva a la hora de decidir quién es la persona que mejor encarna el proyecto que el PSOE necesita en cada momento. Es este, a mi juicio, el procedimiento que permite sin lugar a dudas que aflore el liderazgo natural desde la base a la cúpula de nuestra organización. Pero para que el propio procedimiento de primarias opere en toda su eficacia es fundamental que el principio de igualdad de oportunidades esté garantizado. Un principio, el de la igualdad, que ha regido y rige la política del PSOE desde su constitución. Es este valor, la piedra angular sobre la que debe de descansar un procedimiento de primarias transparente que además debe reunir un tercer elemento, que no es otro que la participación activa de la militancia. Las primarias son por lo tanto una herramienta que puede ser útil o no, todo depende del uso que a las mismas queramos darle. Así, una convocatoria de primarias exprés con su celebración en pleno mes de julio y más concretamente un día 29 lunes creo firmemente que reúne varios problemas que podrían afectar a la propia legitimidad de fondo que no de formas del proceso.

En primer lugar, la celebración de este proceso debería de llevarse a cabo en un marco temporal que permitiese y favoreciese la aparición de candidaturas que hicieran posible contrastar diferentes propuestas dentro de un mismo proyecto socialista, algo a mi juicio imposible en una convocatoria como esta en donde la recogida de siete mil avales en apenas dos semanas funciona como tapón a las alternativas democráticas que pudieran presentarse. Si bien, algunas personas pudieran pensar que todo el mundo parte desde la misma posición de igualdad en este carrera cabe señalar que esto es un falacia, pues aquellas personas con cargos de representación institucional o orgánica que decidieran legítimamente presentar su candidatura partirían de origen con un mayor conocimiento de la militancia de su figura lo que haría posible que la recogida de los avales fuera mucho más sencilla para estas frente a quienes no se encontrasen en dicha posición.

En segundo lugar, la premura de la celebración de las primarias exprés impedirá a mi juicio el debate profundo en las agrupaciones de las propuestas del posible candidato/a a ocupar este cargo, a nadie se le escapa que en apenas dos semanas y en pleno período estival en Andalucía las agrupaciones socialistas se encuentran a medio gas con lo que el debate será mínimo y mínima la participación en la votación de una militancia que verá poco atractivo participar en un proceso con estas reglas temporales. Estando el riesgo de la caída y alejamiento de la militancia del PSOE de Andalucía tanto en la participación del proceso como del propio partido de manera posterior, al no sentirse dicha militancia realmente participe de un procedimiento que pudiera ser entendido hecho a medida para legitimar el proceso sucesorio en la dirección política.

En tercer lugar, el riesgo a la existencia de una sola candidatura haría que las primarias exprés convocadas por San Vicente aparecieran en forma de mero disfraz ante la opinión pública y la ciudadanía, que las valoraría como un mero procedimiento sucesorio interno en la elección de un presidente de la Junta de Andalucía.

Frente a estos hechos, la dirección del PSOE tanto nacional como regional deberían de valorar la adopción de aquellas medidas que intente paliar estos posibles riesgos en la celebración de unas primarias en Andalucía, que si bien son un hecho digno de celebración y admiración por quienes lo han hecho posible, pudieran quedar palidecidas por la forma de su convocatoria. Así medidas como la de la apertura del proceso de primarias tanto a militantes como simpatizantes, la reducción de los avales exigidos del 15% al 10% tal como los/as socialistas aprobamos en el último congreso federal o la apertura de la convocatoria de primarias en el mes de Julio pero su duración durante el verano y votación en septiembre o bien tras la celebración de la Conferencia Política Federal fijada para Octubre son algunas de las claves que podrían hacer posible que la participación y el debate en el seno del PSOE de Andalucía fuera un verdadero ejemplo para el conjunto del socialista de nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s