Salidas a la Crisis: Creatividad, Networking y Autoemprendimiento

Sin lugar a dudas vivimos una de las mayores crisis económicas de la historia reciente de nuestro país, las cifras de paro se han convertido de esta forma en estadísticas de constante crecimiento que no vienen más que a aumentar la incertidumbre y el pesimismo de una ciudadanía que se siente incapaz de hacer frente a una situación que entiende le supera.  Este hecho , lleva a que en un momento llegemos a pensar que no tenemos nada a nuestro alcance para permitirnos hacer frente a las circunstancias que hoy nos rodean  y ante las cuales no encontramos una vía de escape y solución frente a los problemas económicos, sociales y personales que esta crisis esta originando en nuestro propio entorno.  Son muchas las personas que aún con curriculums brillantes y capacidades profesionales o laborales se ven inmersas en esta espiral autodestructiva que es el paro y ante la cual la busqueda de un empleo se torna la mayoría de las veces imposible.

Este post trata de dar una respuesta a la pregunta de ¿cuales son las salidas a la crisis ? o mejor dicho ¿que herramientas tengo a mi alcance para mejorar mi situación económica y laboral?.  De esta forma, desde aquí os propongo una hoja de ruta que tal vez os ayude a obtener respuestas a estas preguntas.

1.- ¿De donde vengo? y ¿A donde quiero ir? , estas son las dos primeras preguntas que tenemos que respondernos a nosotros mismos, teniendo en cuenta que el modelo laboral del que provenimos – trabajo remunerado de 8 horas y asalariado por cuenta ajena- esta caduco hoy. Por otro lado ¿hacia donde queremos ir? , seguramente la respuesta será a lograr un empleo que me permita afrontar el día a día. 

A.- Primera Idea a asumir: Tenemos que generarnos nuestro propio empleo, las palomas blancas y los angeles en forma de luz celestial no se van a presentar para arreglar tus problemas.

B.-Segunda idea a asumir: El modelo laboral de trabajode 8 horas se ha acabado.

C.-Haz frente a tus deudas y negocialas: Pensar en las responsabilidades económicas con bancos, proveedores o terceros no te dejara avanzar con claridad, para ello huye de la estrategia del Avestruz, y por el contrario comunicate y haz frente a quienes te reclaman negociando la forma de pagos, no olvides que ellos son los primeros que desean  pactar contigo la solución a este problema compartido y en absoluto les interesa llegar a un procedimiento judicial (que con el colapso de los juzgados tardarían años en cobrar).

2.- ¿Que herramientas o capacidades tengo que pueda ofrecer a la gente de mi alrededor? . Todos tenemos capacidades y herramientas – algunas hasta ahora no utilizadas porque no nos han llegado ha hacer falta- con las que podemos lograr un beneficio y una rentabilidad económica a nuestro alrededor , por ello tenemos que responde de manera clara a ¿cuales son esas capacidades y habilidades?

A.- Tenemos que tener claras cuales son las habilidades y capacidades profesionales que seguro podemos llegar a ofrecer a una tercera persona física o jurídica( asistencia profesional en materias concretas, formación privada, reparaciones a domicilio, cursos de ….etc) .

B.-De igual forma tenemos que analizar si en el ámbito que nos rodea existe ese servicio que yo me voy a prestar a dar y en todo caso si mi servicio puede coexistir con el que ya se sa.

3.- Networking ¿Cuanta gente que conoces demandaría el servicio que tu puedes dar? 

A.- Si tus amigos/as, conocidos/as y familiares estan dispuestos/as a pagar a un tercero por un servicio que tu puedes dar ¿por que no generar una red compartida de autoalimentación económica y que te pagen a ti por ese servicio?

B.-¿ A cuantas personas pueden ofrecer tus servicios tu red de amigos/as, conocidos/as y familiares?  Por lo tanto  y ante la respuesta afirmativa de a muchos ¿ A que esperas para poner en marcha esa gran red “comercial” que tienes delante de tus ojos?

4.- La oficina en casa o la Oficina compartida .- ¿para el desarrollo de tu labor profesional es necesario tener gastos fijos de luz, agua, contrato de alquiler de una oficina  o bien desde tu despacho de casa puedes dar ese servicio?

A.- En una situación de crisis como la actual el autoemprendimiento debe ir unido a la eliminación de esos gastos fijos que supone una oficina, por ello utiliza una página web o portal así como las redes sociales a tu alcance como la herramienta de presentación de tus servicios y o bien trabaja desde tu casa o busca herramienta como el Coworking(http://es.wikipedia.org/wiki/Coworking).

5.- Crea tu Marca Personal y se creativo.

A.-Desarrollar una Marca Personal es fundamental y tan sólo consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante como el actual.

En definitiva, tenemos a nuestro alcance claves para mejorar nuestra situación personal, laboral y económica pero para ello necesitamos aplicar autoemprendimiento, creatividad y networking ¿ A que esperas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s