Kairos

Los griegos tenían dos palabras diferentes para referirse al tiempo: Kronos y Kairos, dos términos que definían dos tiempos diferentes. Así , la expresión Kronos hacía referencia al tiempo secuencial, mientras Kairos hacía referencia al momento a un tiempo en donde la toma de una decisión determinaba la configuración del futuro. Hoy vivimos un tiempo Kairos , un momento histórico a mi juicio en donde las decisiones que tomemos de manera colectiva contribuirán de manera definitiva a la configuración de un nuevo modelo de sociedad.

Es así hoy el tiempo de la toma de decisiones colectivas frente al miedo y por ende de hacer frente a quienes desde el poder económico quieren doblegar nuestra voluntad y destruir nuestra propia democracia .

Y es que hoy, disponemos de las herramientas suficientes y necesarias a nuestro alcance para frenar a quienes a lomos del caballo del pensamiento liberal quieren configurar una nueva  sociedad en torno a una nueva forma de dictadura, la económica. Y todo ello, haciendo  de los  propios estados y la ciudadanía en su conjunto meros plebeyos de la voluntad de un poder económico que hoy se cree en la posición de predominio apropiada para llevar a cabo una ruptura del contrato social y del modelo de sostenibilidad democrática construido en las últimas décadas.

Así frente a esta situación, tenemos y debemos de reafirmar el concepto de la “soberanía individual activa”  o lo que es lo mismo la libertad plena , consciente y en red de la ciudadanía global en la lucha contra la doctrina del miedo, y todo ello desde la reivindicación de la configuración de un nuevo discurso progresista que desde el seno de la ciudadanía activa en su conjunto tenga como objetivo la puesta en marcha de medidas de transformación en los ámbitos políticos, económicos y sociales , para en definitiva configurar una nueva democracia que en el Siglo XXI sea capaz de frenar al pensamiento neoliberal y a un poder capitalista exacerbado que hoy ha declarado la guerra a la propia democracia. Para ello, las herramientas de la comunicación en red y la movilización ciudadana se tornan como elementos fundamentales para hacer frente a un tiempo de desafíos y retos ante los cuales tenemos la obligación de dar respuesta y todo ello a través de la defensa de medidas como las siguientes:

1.- Transformación y adaptación de las estructuras de los partidos políticos a la nueva realidad social: A través de una apertura de sus estructuras a la participación de sus bases de manera directa en la toma de decisiones , a fin de hacer posible la permeabilidad y la aparición de los liderazgos reales en el seno de los partidos políticos frente a aquellos liderazgos falsos nacidos al abrigo de las propias estructuras internas narcotizadas y alejadas en muchos casos de la sociedad de los partidos políticos. En definitiva, convertir de nuevo a los partidos políticos en herramientas de utilidad pública con el objetivo de servir como instrumentos de transformación social y de defensa de los derechos y libertades conseguidos hasta hoy

2.- Defensa de un nuevo modelo de Gobernanza Global basado en la idea de un Open Goverment real en donde la apuesta por la conquista de nuevas fronteras en la participación de la ciudadanía sea una realidad y  la transparencia en la gestión pública mayor.

3.-La defensa de los Servicios Públicos en su conjunto y la puesta en marcha de políticas de progresividad para garantizar su mantenimiento.

4.-La Intervención en la economía desde lo público así como la lucha contra la especulación , aplicación de la Tasa Tobin e impuestos redistributivos de la riqueza en las transacciones económicas.

5.- Defensa de un modelo de sostenibilidad y defensa del medioambiente así como la lucha contra el cambio climático, apuesta decidida por la soberanía energética a través de la potenciación de la inversión pública en materia de I+D+I en energías limpias para la implantación de un nuevo modelo energético alejado del actual modelo contaminante.

6.- Puesta en vigor de un modelo bancario cimentado en la soberanía financiera, con el apoyo a iniciativas sociales de banca ética y la reactivación de fórmulas de banca pública.

7.- Defensa de la Soberanía del conocimiento: A través del Copyleft, creative commons y software libre, en definitiva poner en valor el conocimiento colectivo al servicio de la propia sociedad para lograr un mejor y mayor desarrollo.

8.-La Construcción de un nuevo modelo social inspirado en la soberanía de las personas: Oponiendo frente al modelo de la democracia liberal de masas basada en la libertad negativa, los derechos individuales (derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, libre expresión, libertad de prensa, de pensamiento, de religión..) y los derechos políticos (derecho a votar y ser elegido que ahora se pone en cuestionamiento con las dictaduras liberales) un modelo de democracia ciudadana que se construye desde los derechos sociales que se fundamentan en un derecho a un mínimo bienestar social y económico..

9.- La defensa de la soberanía de las personas como agentes de ciudadanía activa , donde el ejercicio de dicha “ciudadanía” en la participación es la garantía última de toda sociedad  a preservar la propia democracia, siendo por ende fundamental que desde los gobiernos y las instituciones se incentive de manera directa el concepto de “ciudadanía” como agente dinámico que no pasivo de la sociedad.

10.- La fuerza del consumo, reivindicando el consumo responsable de la propia ciudadanía como herramienta colectiva de lucha frente al poder económico y de las corporativas a través de una objeción de  conciencia consumista frente a quienes ejecuten políticas de ataque directo a los derechos laborales y a la propia democracia en su conjunto.

11.- La defensa de un cambio radical en las formas y estructuras de los organizaciones internacionales de decisión (ONU, FMI , BMI) reivindicando un proceso de democratización en su toma de decisiones y la eliminación del control de los mismos por el poder económico.

 Sin lugar a dudas, hoy vivimos un tiempo Kairos y sólo depende de nosotros ser capaces de hacer posible que la justicia, la igualdad y la libertad sean siendo una realidad en el seno de las democracias de este Siglo XXI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s