¿Y ahora que? El Nuevo Socialismo llega a Córdoba

el

La presentación del libro ¿Y ahora qué? El nuevo socialismo de Iosu Gómez volvió a dar vigencia a los tiempos en los que todo tenía un mensaje en un acto de este tipo. Desde la elección de un lugar y no otro, hasta el presentador, pasando por el aforo y por quien se sienta en primera fila. Esta obra, que en opinión de su autor reivindica ideas para el PSOE en vez de personas, concitó en el aula VIII de la Facultad de Filosofía y Letras a un nutrido elenco de socialistas, alguno de los cuales ocupa actualmente cargos de importancia y otros lo tuvieron en el pasado. Cargos institucionales y orgánicos, junto a miembros del mundo de la cultura y algunos otros que no son militantes del PSOE.

¿Qué era lo que aglutinaba a los asistentes a este acto? Como quedó explicado por activa y por pasiva, el cambio en el modo de hacer las cosas en el seno del PSOE que recoge Gómez en su libro. Este público era en su mayoría personas que en los últimos tiempos han mostrado, de una manera o de otra, su discrepancia con la gestión del partido en Córdoba. Así, por tanto, se presentó en público el cisma que divide al PSOE cordobés y que se ha querido ocultar desde la dirección.

Por ejemplo, en la simbólica primera fila tomaron asiento el delegado de Obras Públicas, Francisco García, y la concejal Rafaela Valenzuela, dos de las tres sonadas dimisiones de la Ejecutiva Local del PSOE. También en la primera fila, estuvieron dos directores generales de la Junta, Rafael Blanco y Victoria Fernández, ediles del anterior mandato a quienes se les facilitó en los últimos meses del mismo su marcha a Sevilla para dejar el camino expedito de críticos a la candidatura encabezada por el secretario general de la formación, Juan Pablo Durán.

En otros pupitres del aula VIII tomaron asiento exdelegados de la Junta en Córdoba que salieron del cargo por discrepancias con la dirección del provincial del partido, como es el caso de Mar Giménez, Lola Alonso, Mercedes Mayo o el propio Joaquín Dobladez, que fue el encargado de presentar el libro de Iosu Gómez.

Otros cargos, como los de la alcaldesa de La Carlota, Rafaela Crespín; el expresidente de la Diputación, Julián Díaz; el exsenador Pedro Rodríguez Cantero; el director de la Filmoteca, Pablo García Casado; el coordinador provincial del IAJ, Rogelio Palacios, y nombres tan destacados como los de Francisco Téllez, José Antonio Rodríguez Borrego o Antonio Zurita, escucharon las palabras de este militante del PSOE de Tocina en las que reclamó un mayor protagonismo de las bases.

Iosu Gómez hizo un análisis de las causas que han llevado al PSOE a la situación actual que calificó de “fracaso”. Recordó cómo se organizaba el partido en los tiempos de la Transición, con unos cuadros que “eran líderes de una sociedad civil activa y reivindicativa”. La victoria electoral de Felipe González en 1982 hizo que abrieran las puertas del partido a casi todo el mundo, lo que provocó la llegada de unos dirigentes “que salen de una democracia indirecta, que provenían de la decisión de unos pocos”. La consecuencia fue el alejamiento de la sociedad civil, de la militancia y la aplicación de recetas social liberales que al puesto al partido al borde “de la fragmentación”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s