A la Calle

el

Decía el genial poeta Gabriel Celaya que la Poesía era un arma cargada de futuro, y es que si la historia ha demostrado algo es que la cultura en su conjunto es el mayor motor de progreso y transformación que una sociedad tiene a su alcance.

Hoy cuando la frialdad del vil metal, de las cifras macroeconómicas y el sistema competitivo global neocapitalista empuja a las sociedades a rehusar de su parte más humana y dejar pasote esta forma a su parte más material, la reivindicación del sentimiento, de la cultura de la generosidad es fundamental para oponer ante quienes buscan un modelo desigual, injusto y falto de libertad otro modelo, un modelo humano, en donde la búsqueda de la acción colectiva y decidida de quienes creen en otro modelo sociopolítico y económico sea un escudo con el que protegerse de quienes a golpes de informes de recalificación de deudas públicas quieren debilitar a los estados y comprar a precio de saldo derechos y libertades fundamentales, en definitiva acabar con la Democracia.

Hoy, cuando las desigualdades en nuestro Planeta entre quienes viven y quienes sobreviven son cada vez mayores  en un mundo en donde los Mercados cabalgan con fuerza doblegando a Estados y Naciones en pos de un modelo Neocapitalista, los versos de Celaya tienen la misma relevancia y fuerza que cuando fueron escritos pidiendo lucha y compromiso social en aquellos años en donde en España se  luchaba frente a la dictadura por una democracia. Y es que, hoy como entonces nuestra sociedad necesita  de nuevo de la unidad de acción y de la resistencia activa de una ciudadanía que debe y tiene la obligación de alzar su voz frente a quienes ven en la reducción de los servicios públicos y en concreto de la Sanidad y la Educación perfectas monedas de cambio para poner fin a una crisis económica, que en el ámbito de los mercados sólo ha producido beneficios y exceso de liquidez.

De esta forma, hoy la puesta en marcha de contramedidas a unos mercados de voracidad ilimitada se presenta como un elemento fundamental para salvaguardar nuestro sistema democrático. Medidas que de la mano de la movilización de la sociedad civil progresista deben reivindicar la puesta en marcha de actuaciones como : la eliminación de los paraísos financieros, la Regulación del sistema financiero europeo y la imposición real y efectiva de un Impuesto a las Transacciones Financieras destinado a reducir la especulación e incrementar la recaudación fiscal o la creación urgente de una agencia pública de calificación como contrapeso al poder de las agencias públicas privadas de calificación que hoy “se guisan y se comen” sus propios informes al gusto de los mercados. Estas  son unidas a la búsqueda de una armonización fiscal en Europa y la apuesta por una banca pública son sólo algunas de las medidas que desde la lógica progresista hoy deben defenderse por parte de la ciudadanía, y como diría  Celaya  salir a la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

Anuncios

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. María Dolores Galán Alcón dice:

    Hola, no alcancé a copiar bien los correos, aún no he he hecho la primera lectura pero me adelanto, pongo aquí mi correo y a ver que pasa. Saludos.

  2. María Dolores Galán Alcón dice:

    Totalmente de acuerdo, y sí la historia se repite y tenemos que salir a la calle, tal vez me precipite, suelo hacerlo, pero además de protestar tal vez deberíamos presentar alternativas y si no estamos preparados contar con quiénes lo estén. La palabra es la mejor de las armas pero que no nos falten los argumentos alternativos.

    Creo que me va a gustar seguir leyendo.

    María Dolores.

  3. anónimo dice:

    Muy bonitas todas esas palabras. Pero porqué no señalas a los culpables, tú que militas en uno de los partidos de este régimen. Porqué te pierdes en utilizar la palabra mercado en lugar de dar nombres. Palabrería y más palabrería. Una cosa es lo que predicas y otra la que realizas. En fin.

    1. josugblog dice:

      Estimado anonimo, en absoluto he borrado mensaje alguno pero el control de este blog impide comentarios que no aporten nada al debate introducido o que descalifiquen, en relación a lo que indicas, evidentemente en todos los partidos se tienen que realizar modificaciones y cambios y yo desde dentro contribuyo a intentar modificar muchas cosas. Por cierto, noto en tu comentario cierta agresividad, cuando quieras tomamos un cafe y charlamos, por cierto agradecería que pusieras tu nombre y apellidos, no creo que tengamos que ocultarnos bajo nombres anónimos.

  4. josutocinero dice:

    Yo ya te digo que mi comentario había sido borrado.

    “el control de este blog impide comentarios que no aporten nada al debate introducido o que descalifiquen”

    -Ya veo que el primer comentario publicado aporta mucho al debate.
    -Ahí está mi comentario, señálame donde estan las descalificaciones.

    -Mi escrito no contiene agresividad, contiene indignación (ahora que está tan de moda).
    -Y no quiero poner mi nombre, aquí lo que interesa e importa son las ideas que tú y yo exponemos.

    1. josugblog dice:

      La diferencia fundamental entre el fascismo o el totalitarismo y los que somos demócratas, es que quienes creemos en la democracia decimos alto y claro nuestras opiniones y las firmamos, los fascistas, totalitarios o intolerantes siempre se han ocultado tras el anonimato, la masa o las siglas de partidos en donde han ocultado su actitud antidemocrática, por ello te dijo si firmas tus comentarios con nombre y apellidos serán perfectamente autorizados siempre que aporten argumentos a mis opiniones, ahora bien, anónimos mensajes como de los que haces gala no tendrán eco en este espacio abierto al debate sin antifaces, de cara y con argumentaciones en democracia.

  5. Evelio dice:

    Sí, modera otra vez, anda

    1. josugblog dice:

      Estimado Evelio, agradezco tu participación en mi blog, no entiendo porque esa violencia e insulto a mi persona acusándome de pijo progre, creo que no nos conocemos y no eres nadie para poner en duda una trayectoria de lucha social y activismo desde hace años. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s