Spanish Revolution

el

Recientemente conversando con un buen amigo , sociólogo , me señalaba la preocupación que el movimiento 15-M le había generado, de esta forma y según su análisis este importante fenómeno ,es sólo una primera ola de un Tsunami mucho más fuerte que en los próximos meses llegara al ámbito Europeo .  Sin lugar a dudas, las circunstancias actuales en las que las sociedades del Bienestar Europeas se encuentran, “atacadas” en sus principales pilares – Empleo, Derecho ala Vivienda, Empleo, Sanidad entre otros- por un pensamiento Capitalista y unos Mercados que fortalecidos ante el debilitamiento de los Estados yla Izquierdaencuentran un perfecto caldo de cultivo en el que desarrollar un nuevo modelo de sociedad en donde el poder económico dirija a los Estados y en dondela Desigualdadsea un elemento fundamental en la configuración de una sociedad estratificada.

 

De esta forma, la apuesta del capitalismo más exacerbado y del pensamiento neoconservador es clara :La Construcciónde una Globalización Injusta, en donde los Mercados manden, los estados obedezcan y los que tengan el poder económico lideren. Y es que  la situación actual que Europa esta viviendo recuerda en gran parte a los acontecimientos que antaño se vivieron fruto de los felices años 20 y el Crack del 29 elementos que en el Siglo XX dieron lugar posteriormente al triunfo del pensamiento Fascista y a unos Sistema Totalitarios que originarían un conflicto bélico que arraso Europa y medio mundo,La SegundaGuerraMundial.

 

Hoy en un marco de desesperación , de inseguridad y de falta de esperanza por un futuro de estabilidad laboral ante el cual la ciudadanía  de nuestro país se rebela, tomando plazas y calles en lo que  se ha denominado Spanish Revolución. Así los miles de ciudadanos y ciudadanas de buena fe que han decidido movilizarse pacíficamente han venido a decir con la ocupación de los espacios públicos que NO , que se niegan al retroceso y la pérdida de Derechos y Libertades ganados a lo largo de la historia por muchos hombres y mujeres que en nuestro país y en toda Europa hicieron posible que hoyla Democraciayla SociedadBienestarpermitan que la ciudadanía disfrute de derechos tan fundamentales como los Derechos Laborales ,el acceso a una educación y Sanidad pública de calidad ola Seguridadde un Sistema asistencial que hasta ahora velaba por los más débiles de la sociedad.

 

Y es aquí, ante el recorte de derechos y libertades lanzado desde los Mercados y desdela Viaje Alemaniadominada porla Derechadela Canciller Merkelen donde la respuesta dela Sociedad Civiles clara:  resistencia y indignación.  Dos palabras que encuentran su rostro en aquellos jóvenes sin esperanza en un futuro , en aquellas personas que ven como han perdido su vivienda pero su deuda se mantiene viva con las entidades bancarias que en su día le dieron un crédito y que ahora no sacian con la entrega de la propiedad su ansia voraz de exprimir más los huesos de una ciudadanía impotente ante los poderosos. Y todo ello sin olvidar a los miles de trabajadores que han perdido sus puestos de trabajo fruto de una crisis económica global creada artificialmente por el propio poder capitalista. 

 

 

De esta forma , se crea un cóctel explosivo en la sociedad civil , sociedad que tal vez no haya visto en los partidos de índole progresista la respuesta a sus necesidades, y por ende un posicionamiento de enfrentamiento y alternativas  ante unos mercados que han aprovechado la debilidad  de Estados, Sindicatos y Partidos Políticos  para dar pasos decididos en su configuración social, un modelo de sociedad en donde la igualdad no es un elemento necesario y en donde la economía se presenta como el elemento rector de las relaciones sociales.

 

No obstante, si debemos señalar que el movimiento 15-M tiene un elemento sumamente peligroso en su seno, de esta forma dentro del mismo elementos anarquistas y antisistema sumamente peligrosos y proclamadotes de la revolución social ven en la desesperación actual de millones de personas y en la crisis económica la oportunidad de encender la mecha revolucionaria contra el que consideran un sistema acabado y una falsa democracia.  Y frente a ellos, deben ser los propios integrantes del movimiento 15-M los que acallen y expulsen del movimiento a dichos elementos, apostando de esta forma por la movilización pacífica y  la puesta en común junto con las organizaciones sociales progresistas así como sindicatos y partidos políticos de índole progresistas de una hoja de ruta que haga posible hacer frente al pensamiento capitalista y neoconservador que hoy más que nunca presente su rostro más radical .

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. josutocinero dice:

    “No obstante, si debemos señalar que el movimiento 15-M tiene un elemento sumamente peligroso en su seno, de esta forma dentro del mismo elementos anarquistas y antisistema sumamente peligrosos y proclamadotes de la revolución social ven en la desesperación actual de millones de personas y en la crisis económica la oportunidad de encender la mecha revolucionaria contra el que consideran un sistema acabado y una falsa democracia. Y frente a ellos, deben ser los propios integrantes del movimiento 15-M los que acallen y expulsen del movimiento a dichos elementos, apostando de esta forma por la movilización pacífica y la puesta en común junto con las organizaciones sociales progresistas así como sindicatos y partidos políticos de índole progresistas de una hoja de ruta que haga posible hacer frente al pensamiento capitalista y neoconservador que hoy más que nunca presente su rostro más radical “.

    jajaja Qué sucede, tienes miedo de todo aquel que no piensa igual que tú. Hazme un favor y te escribes un articulito en el que argumentes lo justo y necesario que es el sistema capitalista. Y después, te escribes otro explicando las crisis que hemos sufrido en estas últimas décadas y les das origen. Te vuelvo a decir, te pierdes en palabrería y en el engaño a la gente, porque tú como yo conocemos el ocaso inherente a este sistema des que os aprovecháis.

    1. josugblog dice:

      Estimado amigo, me podrías indicar de que me aprovecho yo? creo que tienes escasa información sobre lo que llevo haciendo hace más de 14 años, y mi lucha social que me ha llevado desde Guatemala a El Salvador , desde Bruselas a Chipre y en el que sigo aportando ideas, claves y medidas contra este sistema. En todo caso, veo que tal vez el que no respeta la libertad de expresión serías tu a tenor de mis palabras sólo me acusas pero no me argumentas, y creo que los argumentos son las herramientas que uno debe tener para hablar y dejar a un lado el populismo y la demagogia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s