Las Encuestas no Deciden.

el

Parece ser que algo se mueve en la política Andaluza, así la última encuesta del IESA ha marcado de nuevo una tendencia sumamente peligrosa para el pensamiento progresista en la región, la constante subida en la intención de voto del PP entre la ciudadanía andaluza ,frente a una abstención y desmovilización de los votantes socialistas ofrece de esta forma una  foto fija en donde la derecha se abre paso en un bastión socialista que parecía inexpugnable.

 De esta forma, y ante el continuo goteo de encuestas y sondeos que en Andalucía y en España marcan el avance del pensamiento neoconservador, pensamiento que espoleado por factores como una crisis económica mundial y el apoyo de los mercados a su política del “miedo” hacen posible que hoy Europa se encuentre a merced del mayor retroceso de derechos y libertades de los últimos cincuenta años. De esta forma ,hechos como los acontecidos en Inglaterra en donde el gobierno del conservador Cameron – icono de referencia para el PP – ha realizado un recorte total en los servicios públicos incluyendo el aumento de las tasas universitarias o la política migratoria de Sarkozy en Francia o  Berlusconni en el recorte de gasto sanitario en Italia adelantan el futuro que a nuestro país parece esperarle ante la probable victoria del Partido Popular.

 Pero independientemente de lo anteriormente señalado, algo ocurre en la izquierda, el distanciamiento de los tradicionales votantes progresistas y el alejamiento de la sociedad civil organizada  de los partidos socialdemócratas parecen poner de manifiesto una ruptura entre cúpulas de poder de los partidos y las Bases de votantes de los mismos, provocando a su vez este hecho un efecto negativo para el pensamiento de izquierda con respecto a la intención de voto que las últimas encuestas a nivel nacional y regional parecen reflejar. 

No obstante y frente a los excesos de triunfalismo de unos y los pesimismos de otros , debemos señalar una afirmación clara “ Las Encuestas no lo deciden todo”,  si bien tal vez ha llegado el momento para que el seno de los partidos progresistas se lleven a cabo preguntas necesarias para lograr conclusiones que permitan llevar a cabo un plan de acción, tiempo ahí para ello antes de los próximos comicios electorales. Por un lado, analizar el porque se produce el distanciamiento de la militancia de base de sus propios partidos, respondiendo a varias preguntas  ¿ es necesario llevar a cabo una renovación en la forma de estructurar la participación en el seno de los partidos políticos dotando a los militantes de un mayor peso en la tomas de decisiones y acciones? ¿ están los partidos políticos socialdemócratas en Europa y por ende en España abiertos a su militancia de base? ¿Existe una política desde los partidos políticos socialdemócratas de escucha activa y trabajo conjunto con la sociedad civil progresista y los movimientos sociales que dentro de la misma cada vez tienen mayor calado? ¿Están los partidos neoconservadores logrando copar espacios de la sociedad anteriormente en donde la izquierda tenía acomodo? ¿ Existe desde los partidos socialdemócratas una buena política de comunicación en relación a las políticas que desde los gobiernos progresistas se llevan a cabo?  Son estas algunas de las respuesta que los partidos de izquierda tal vez deban responder, para de esta forma lograr conclusiones y acciones destinadas a frenar el avance del pensamiento neoconservador.

 

Por todo ello , el análisis claro, sin complejos  y realista de la situación que el pensamiento socialdemócrata vive en Europa, España y Andalucía se presenta como un elemento imprescindible para avanzar en el camino de la victoria del pensamiento progresista ante los retos y desafíos que los próximos tiempos nos deparan,  análisis por tanto del que no se debe rehuir para afrontar con visos de éxito los envites electorales que a la vuelta de al esquina esperan , la receta clara: Coherencia, Lealtad a los ideales, Compromiso ,Comunicación y Responsabilidad. Porque no olvidemos “ Las encuestas no lo deciden todo”

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jose Luis Gaytan dice:

    No tengo el gusto de conocerte, pero me interesa tu artículo en la medida que refleja una serie de preguntas que ultimamente se estan haciendo en otros muchos articulos similares.
    Como en todos los fenomenos de cambio y movimientos sociales las causas son múltiples, se superponen y marcan una tendencia que parece clara, pero es la resultante de esa multiplicidad. Por tanto modificar el resultado de esa tendencia, falta de proyecto viable de la socialdemocracia, crisis económica y globalización de esa crisis, movimientos especulativos-logicos- de inversores y del ahorro a traves de instrumentos financieros, etc pero sobre todo fallan los Estados. Los Estados democraticos y liberales que representan a la sociedad y a los ciudadanos han ido perdiendo fuerza frente al poder financiero, las enormes deudas exigen financiacion y los mercados ponen sus condiciones. 1º El poder politico se ve incapaz de regular esos mercados. 2º El famoso “Estado de bienestar” creado con tanto esfuerzo por la solcialdemocracia, especialmente por alcanzar a las clases más débiles, en parte es asumido y fagocitado por la derecha y en parte es sacrificado -especialmente para las clases más débiles por la crisis, sin que la izquierda no solo pueda impedirlo, sino que en muchos casos-como España- tenga que pilotarlo.
    3º El desgaste como es lógico es de quien gobierna-de izquierdas o derechas- pero en España hay dos factores que lo agravan, uno es la imagen de ZP de improvisar, de ocurrencias, de alargar reformas en negociaciones interminables (laboral, Cajas de Ahorro…) y luego hacerlo precipitadamente porque los tiempos se lo imponen los mercados y otros gobiernos, y otro es efectivamente esa sorpresa y desencanto de los ciudanos de izquierdas que ven no solo la incapacidad de un gobierno progresista de dar soluciones progresistas a la crisis, sino que las estructuras institucionales que más directamente les afecta, gobiernos autonomicos, diputaciones, mancomunidades, ayuntamientos, empresas públicas, estan burocratizados, sobredimensionados, con multiples competencias solapadas, ineficaces e ineficientes y sobre todo utilizadas como una inmensa red clientelar, partidista-da igual el partido que sea, aunque naturalmente a nosotros la que nos duele es la socialista- y sobre esa tupida red clientelar es sobre la que se ancla y se fideliza el voto. El problema añadido es que los ciudadanos que participan de esa red lo ven conveniente y lógico- de ahi la escasa repercusion que la corrupcion polititica tiene en el voto-
    Otra cosa es el aparato del Partido,Socialista con una transicion generacional inadecuada, jóvenes con escasos curriculums, escasa experiencia laboral, escalando puestos dede la burocracia de partido, a base de adhesiones, y sin criterio propio.Para estos jóvenes la política es una carrera en si mismo y cualquier voz discrepante, participación democratica de militantes, debate de proyectos y políticas progresistas un riesgo para su proyecto. Conocí a Griñan, es de mi generación, pero ha sido muy torpe en la eleccion del aparato del que se ha rodeado. No son los ciudadanos y militantes los que se alejan, son los dirigentes los que se alejan, rodeados de incondicionales, alejados y sordos a “la vibración” militante y ciudadana.
    El Partido de la transicion y de los primeros gobiernos, eran el reflejo de esa “vibración” y entusiasmo social por politicas de libertades, progresistas . de valoracion de lo público como como base de las politicas sociales etc…hoy el partido, anquilosado, mediocre, preocupado por el sillón de cada uno, no tiene ni proyecto-no sería creible- ni valentia de enfrentarse a unas bases plurales , miedo a la democracia interna, a las primarias…incapaz de trasmitir ilusion ni acabar con el desaliento y la desilusión del ciudadano de izquierdas que siempre creyo que su voto era para ampliar libertades, democracia, solidaridad y politicas sociales con los más desfavorecidos

    1. josugblog dice:

      Estimado compañero; coincido plenamente en lo que me manifiestas en tu mensaje, y creo que sería bueno poder tomar un cafe en torno a nuestras tertulias que como sabes organizamos y celebramos por todo el territorio. Te invito a que entres en esta web http://www.asociacionprogresistas.com. Un fuerte abrazo.Josu Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s