Enfermos de amnesia

Decía el cantautor Ismael Serrano en una de sus maravillosas canciones que vivimos en una  sociedad Enferma de Amnesia, una sociedad que con el virus del olvido inoculado en sus venas se condena a la repetición en el presente de los errores del pasado, poniéndose de esta forma en riesgo el propio modelo democrático que en la actualidad disfrutamos en el seno de los países de Europa.

 

Hoy la justicia social y el cumplimiento de los derechos humanos en cada rincón del planeta sigue siendo una quimera , es esta una lucha en la que los progresistas no podemos cejar en ningún momento, pero  a  este  hecho sumamente grave,  se le añade en la actualidad el retroceso de las libertades de las clases obreras en el seno de la  propia Unión Europea .De esta forma, las últimas reformas en el ámbito laboral o las medidas de retroceso social llevadas a cabo por diversos países europeos bajo la presión de los lobbies económicos liberales se ha compartido en una constante que cada día configura una realidad sociolaboral que alejada del modelo de bienestar social , se acerca a grandes pasos a los modelos de relación oligárquica entre el capital y los trabajadores. Así, estos hechos unidos a un constante proceso de asentamiento de la ultraderecha en países como Francia, Holanda o Finlandia entre otros no es más que una aviso a navegantes con referencia al modelo de Unión Europea del futuro y al propio sistema de bienestar social, estando ambos en franco peligro de desaparecer en la concepción actual y con la que los estadísticas europeos la concedieron en el Siglo XX.

 

Pero no sólo el pensamiento liberal y el modelo conservador de ultraderecha hacen gala del dominio del poder ejecutivo y del  poder económico en su intento de dar lugar al mayor retroceso de derechos civiles y sociales vividos en Europa en decadas, los medios de comunicación son otro de los elementos que desde la derecha europea se utilizan como perfecto instrumento debilitador del propio estado, la “berlusconización” de los medios hace posible de esta forma que hoy en España sin ir más lejos sean más conocidas las tribulaciones y aventuras varias de Belén Estaban “la princesa del pueblo”  que la Constitución del propio país.

 

Vivimos así un intento despiadado de algunos sectores de alinear a la sociedad  civil, eliminando de esta forma el pensamiento crítico de las nuevas generaciones ,para preparar de esta forma  el caldo de cultivo perfecto de inmovilismo de una sociedad adormilada y centrada más en los problemas conyugales de un ciudadano de nombre x y con share de audiencia en los programas rosas que en las reformas de corte económico, social y político que en estos tiempos ponen en peligro el propio modelo de sistema de bienestar social a la sombra del cual hemos crecido durante los últimos años.

 

Y ante este panorama sumamente abrumador, sólo la inversión en una educación pública y la mejora de los contenidos de las televisiones públicas se presentan como  herramientas fundamentales para que la propia sociedad genere esos mecanismos de alerta y de análisis crítico en las generaciones que en el presente y el futuro tendrán que asumir las responsabilidades de dirección del estado en todas sus formas – económica, cultural, social etc- , por lo tanto son  la lucha por generar conciencia ciudadana y una ciudadanía responsable elementos imprescindibles para enfrentarnos a los retos de presente y de futuro con al menos la posibilidad de triunfar en el mantenimiento de un modelo de sociedad igual, libre y justa.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Maria Pilar Gutierrez dice:

    Mucho ha ocurrido desde esta publicacion hasta ahora, y la menor no es la revuelta de Túnez. En España no estamos maduros para eso, no faltan tres cuartos de hora, pero tampoco faltan mil años.
    LA DEMOCRACIA HA SIDO SUSPENDIDA, no por el ejercito, que era la costumbre, sino por LOS MERCADOS. Los mercados, que tienen nombres y apellidos, globalmente Club Bilderberg, Foro de Davos, etc, o de personas físicas, Soros, Sofía de Gracia, etc. Los gobernantes del mundo son seducidos, corrompidos, o chantajeados. Angela Merkel era invitada a las fiestas privadas y secretas del Club Bilderberg, cuando la reunión ha sido en España zapatero fue invitado, la reina desde hace veinte años es miembro de pleno derecho…
    LA DEMOCRACIA HA SIDO SECUESTRADA. ¿Qué vamos a hacer?. Antes éramos más impotentes, en una dictadura sin mezcla de hipocresia. Ahora tenemos la red. ¡¡¡ Que Internet nos proteja ¡¡¡ Pilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s