Los Ingredientes de la Muerte

De un tiempo hasta parte no hago más que reflexionar sobre lo justo e injusto de la naturaleza del orden social, político y económico de nuestro sistema y por ende del propio orden de la cosas que nos ha tocado vivir a quienes habitamos esta sociedad del siglo XXI . Una sociedad si cabe, en donde en virtud a un contrato social  unos pocos viven y el resto sobreviven . Y todo ello mientras la alienación constante de gran parte de la ciudadanía se convierte en una realidad que hace posible que entre sueños americanos de películas de serie B y vacaciones en playas exóticas se escondan las vergüenzas que en nuestras conciencias afloran y de las que todos somos partícipes.

Y es que por las calles , plazas, bares y oficinas de nuestro denominado primer mundo pululan grandes masas de verdugos , de personas que a través de su apatía firman las sentencias de muerte de millones de personas que en el llamado tercer mundo . Aquel que formado por los Apatridas de la Igualdad , por hombres, mujeres y niños de mirada limpia asisten al paseo constante por sus vidas de los cuatro jinetes del Apocalipsis , personajes que parecen haber encontrado un acomodo perfecto en un planeta  en  donde  cada día mueren miles de personas por  el simple hecho de no poder hacer efectivo un Derecho Universal consagrado , me estoy refiriendo como no podría ser de otra forma  al Derecho a la Vida , a ese valor supremo que a todas las personas nos pertenece en igualdad , o es que ¿acaso no vale igual la vida de somalí, palestino o pakistaní que la de un español, francés o ingles?

Hoy los Ingredientes de la Muerte  no sólo se forman por Bombas o Metralletas , hoy  se forman con otros cócteles aún más letales, aquellos que atacan a la propia humanidad del ser humano  a través de la ignorancia, la apatía y el egoísmo , bebidas de las que todos bebemos en ese deseo raudo  y veloz de alcanzar en un sistema capitalista voraz como el actual  la mejor de las posiciones, aún a costa de nuestra coherencia y de nuestra propia humanidad.

Es esta la sociedad que vivimos, aquella que frente al Cambio Climático Global que de manera inexorable ya esta transformando el mundo en el que vivimos, ve como lejana esta realidad aún cuando millones de personas mueren en Haití o Pakistán a causa de los fenómenos metereológicos de los que la Tierra hace alarde ante la mayor plaga que en su historia le ha azotado, el hombre.

Como bien dice el intelectual onubense Manuel Domínguez Moreno, es el tiempo de la Conciencia Social y por ende de que el deseo de transformación de esta sociedad  hacía un mundo en donde la Igualdad , La Libertad y la Justicia  sean una realidad parta de la propia sociedad civil.

Debe ser de esta forma  esa Ideología de la Conciencia Social -esa que no discrimina entre pensamiento conservador o progresista y que entiende que el deseo de transformación debe estar por encime de los intereses  partidistas- la que impulse el compromiso de la ciudadanía  a través de la participación activa en los diferentes  ámbitos sociales, ecológicos, políticos y civiles , pues son en estos ámbitos en donde podemos encontrar los ladrillos de ese mundo que toca construir desde ya, ese  otro mundo posible que todos soñamos y anhelamos. 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Mario Ocaña dice:

    Josu, muy buena entrada para recapacitar sobre los intereses y las circuntancias que actualmente se están aliando con las catastrofes naturales o artificiales (las provocadas por nosotros). De acuerdo contigo en todo.
    Sólo una reflexión, ¿Como podemos mover a esas masas de verdugos para que se conviertan en lo contrario? La participación social ha dejado mucho que desear, la falta de lideres claros a los que seguir, la división entre ideología y gestión, la visión negativa de la política y los políticos,… todo eso aderezado con una crisis mundial sin precedentes está haciendo que esto sea tarea ardua y muy dificil de conseguir.
    Me alegra que al menos hayamos algunos que creemos que se puede cambiar, y que pongamos cada uno nuestro pequeño grano de arena para hacer que cambie.

    Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s