La globalización Imperfecta

El fenómeno de la globalización configura día tras día el cuadro mundial de la denominada sociedad del riesgo global que nos ha tocado vivir. Una sociedad en donde las economías de los países y los interés de las grandes multinacionales del planeta se interrelacionan entre sí formando una compleja tela de araña.

No obstante, cabe señalar en este punto que la globalización no es un fenómeno de nueva creación, así a lo largo de la historia la aparición de diferentes avances o descubrimientos ha dado lugar al nacimiento de una determinada globalización. De esta forma, hechos de tanta importancia de la historia del hombre como la aparición de la lengua o la creación del dinero como herramienta de transacción económica marcaron antaño procesos globalizadores mundiales.

Hoy, en pleno Siglo XXI nos toca convivir con una nueva realidad global en donde la revolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la evolución en los transportes y la liberalización de los mercados económicos mundiales conforman una nueva sociedad que interconecta de un modo nunca antes imaginado las diferentes realidades sociales, económicas y  culturales de nuestro planeta, haciendo posible que un hecho acaecido en Taiwán afecte de manera instantánea a un ciudadano de a pie de cualquier barrio de Madrid, Barcelona o Sevilla.

Pero esta globalización es imperfecta e injusta, es un proceso imperfecto porque se ciñe sólo al libre transito de la información y el dinero pero no de las personas, injusta por ser dirigida por las grandes empresas multinacionales, quienes marcan con su batuta el devenir de las economías mundiales. De esta forma, esta nueva globalización imperfecta sirve de manera decidida a los intereses de los poderes económicos  que ven en instrumentos como la deslocalización de empresas herramientas útiles para debilitar a los gobiernos de los estados, quienes a su vez se ven incapaces de poder intervenir en una economía globalizada en donde el viajo pacto de la Sociedad del Bienestar creado en el albor de la Europa del Siglo XX por la socialdemocracia europea se difumina lentamente.

Pero frente a esta globalización de lo injusto en donde el motor central es la dimensión económica y la creación de un gran mercado capitalista mundial, se debe de llevar a cabo una apuesta decidida por parte de los agentes sociales y políticos  hacia la dimensión social de la globalización.

Sólo a través de medidas concretas en este sentido podremos hacer frente a desafíos de tanta índole como el de las migraciones internacionales o las desigualdades territoriales y sociales de nuestro mundo.

Algunas de las acciones imprescindibles en la búsqueda de esa globalización justa deben pasar por llevar a cabo una reforma en las políticas mundiales, centrando las mismas en la dimensión social de las personas. De esta forma, el respeto a los derechos , la identidad cultural y el trabajo digno deben ser objetivos a superar con creces por la Comunidad Internacional.

Por otra parte, medidas como la conquista de la igualdad de genero a nivel mundial, la posibilidad de crear herramientas que hagan posible que los estados sean capaces de participar en la gestión de su integración en la economía global, el verdadero impulso al desarrollo sostenible, la creación de mercados productivos y equitativos, la creación de reglas que hagan posible que los países participen  en la economía mundial en igualdad de oportunidades o la creación de una globalización solidaria en donde la erradicación de la pobreza sea un desafío a abordar , deben ser los puntos que impulsen una decidida hoja de ruta que haga de nuestro planeta un lugar más habitable en donde la igualdad real sea un derecho para todas las personas.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s