El Reto del Desarrollo Sostenible tras Conpenhangue

el

Uno de los grandes retos que el pensamiento progresista tendrá que resolver en este tiempo es sin lugar a dudas la necesaria puesta en marcha de un nuevo modelo de desarrollo económico y sostenible en nuestro planeta, cambio de modelo que llevara aparejadas tensiones de diferente índole económica, social , política y cultural pero que deberán ser abordados desde el pensamiento del nuevo socialismo.

El modelo energético actual basado  en los recursos fósiles es sin lugar a dudas un modelo insostenible, una estructura de desarrollo económico que si bien marca la medula ósea de nuestra actual calidad de vida representa un modelo  como bien señala mi gran amigo Jesús Martínez Linares en su libro Cambio Climático, una realidad acuciante : Agotable,Ineficiente,Centralizado, Oligopólico, Insolidario y contaminante.

De esta forma frente a un sistema energético basado en fuentes de energía no renovables  de carácter fósil como el Carbón, Petróleo y gas o de carácter mineral como el Uranio se contrapone una alternativa real y palpable de desarrollo económico y respeto al medioambiente representada en las Energías Renovables que inagotables desde el punto de vista de la escala humana se actualizan de manera constante a través del sol, la Tierra o el viento. Y es que el cambio de sistema de modelo energético es una cuestión incuestionable y  no sólo ya  desde el punto de vista de respeto al medioambiente sino como alternativa económica de desarrollo justa y equitativa que contribuya a una redistribución de las fuentes de riqueza en igualdad de condiciones. De esta forma el actual sistema energético responde a un modelo centralizado y de  oligopolio en donde las fuentes de riqueza energética claves y base del sistema piramidal de desarrollo económico de los países se encuentran en manos de unas pocas empresas o corporaciones que de esta forma influyen de manera decisiva en la vida de millones de personas de todo el planeta. De esta forma  el control de las fuertes de energía va de manera indisoluble unida a la generación de diferentes conflictos a lo largo de la historia de la humanidad, conflictos que en el último siglo podrían explicar guerras como las de Irak, Chechenia o Afganistan y tensiones territoriales como las que producen en otros lugares del mundo como Iran. En definitiva el control de la fuente de la riqueza energética se muestra como el maná por el que los diferentes intereses pugnan de manera incesante. Este hecho preocupante a día de hoy podría llevarnos en el año 2050 y en caso de no sustituir el actual modelo energético de desarrollo a un panorama muy conflictivo en el ámbito político ,social e incluso bélico. En torno a dicha fecha las fuentes de energía fósil estarán casi esquilmadas siendo los últimos yacimientos existentes verdaderas fuentes de la eterna juventud que permitirán a aquellos que las posean una posición favorable en el ámbito económico mundial.

Pero frente a este panorama de destrucción del planeta , de calentamiento global e inestabilidad de índole socioeconómica y aumento de la tensión bélica se puede y se debe desde el pensamiento socialista apostar por un modelo alternativo de desarrollo sostenible, inagotable, justo, solidario, descentralizado y progresista, me estoy refiriendo como no puede ser de otra forma a la apuesta decidida por las Energías Renovables.

 Desarrollo, Riqueza distribuida y Respeto al medioambiente: El Modelo A1T

Por todo lo anteriormente señalado es necesario desde el pensamiento socialista apostar por el modelo de desarrollo que el IPCC bautizo como A1T. Dicho modelo refleja un planeta en donde se produzca una transición hacia los combustibles no fósiles paulatina, de esta forma en dicho modelo se describe un mundo con un rápido crecimiento económico en donde a mediados del siglo se alcanzara una superpoblación máxima que a partir del 2050 decrecerá paulatinamente, un mundo en donde la rápida introducción de las nuevas tecnologías permitirá describir una sociedad interconectada entre sí y en donde la sociedad se articule de manera orgánica.

Una nueva realidad en donde las fuentes energéticas no estén en manos de una oligarquía y centralizadas y en donde los sistemas locales de autoabastecimiento permitan a cada persona autosuministrase la energía que necesite mediante sistemas fotovoltaicos, eólicos y de otra índole poniendo a disposición de la ciudadanía la energía de manera directa que les permita lograr un mayor desarrollo y bienestar.

Destaca este modelo por una fuerte inversión en energías renovables teniendo como objetivo el mismo que en el año 2100  el  sistema de desarrollo energético global se sustentase en un  80% por energías renovables.  Pero para ello , para llegar a este futuro debemos desde el presente poner en marcha desde el pensamiento socialista algunas medidas como:

1.- Apuesta decidida por la I * D en relación al abaratamiento del coste de instalación de Energías Renovables para permitir una sustitución del uso de las energías fósiles por energías limpias a partir del año 2030.

2.- Apoyo financiero directo a los países subdesarrollados y en vías de desarrollos para que sus modelos productivos vayan en consonancia con el modelo A1T.

3.-Apoyo a favor de las Energías Renovables en todos los ámbitos productivos como generadoras de empleo, cabe señalar que dichas energías crean 5 veces más empleos que las energías fósiles o minerales.

4.- Fijando de un máximo de Emisiónes al Co2 en el proceso de Transición hacía las energías limpias.

5.- Reducción del CO2 , apostando por dos medidas directas incentivadoras  : 1.- Medidas de Índole económica: A través de beneficios comerciales y de subvenciones para aquellos países que se muestren más favorables a dichas reducciones  logrando un mayor desarrollo de las Energías Renovables en su sistema productiva 2.- Puesta en marcha de un organismo de control medioambiental global que actúe como vigilante de las emisiones de CO2, teniendo el mismo poder coactivo para imponer sanciones para aquellos países  que no cumplan los límites de emisones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s