Reflexiones sobre El Nuevo Socialismo II: La Constitución Orgánica de la Sociedad

Liebert “el pensamiento redificado se despide de una visión mecanicista y funcionalista del mundo y, en especial, de las premisas de linealidad causal”

Asistimos en la actualidad a un proceso de cambio en la estructura de las sociedades, transformación que a lo largo del Siglo XXI  se concretara irremediablemente en otro tipo de relaciones y contrapesos de poder que configuraran finalmente unas nuevas realidades en las relaciones políticas, sociales y económicas entre la ciudadanía global. Hoy cuando es una realidad que  la economía de libre mercado ha servido para imponer una neoliberal globalización injusta y voraz  la sociedad civil busca nuevos referentes de acción política que permitan postular alternativas al sistema económico y de relaciones insolidarias e injustas que el Siglo XXI como continuidad del XX nos sigue ofreciendo, injusticias y desigualdades que a raíz de la actual crisis sistémica se agravan aún más marcado nuevas fronteras entre quienes viven y quienes mueren, entre quienes nacen para vivir y quienes nacen para servir o morir.

De esta forma el deterioro de los estados nación y la erosión de la clase política y sindical  ha marcado desde finales del  Siglo XX un fenómeno de sociedades inermes tras de sí, sociedades adormiladas al arbitrio de los mercados económicos mundiales controlados por las grandes corporaciones y lobbys de poder.  Estructuras económicas de poder que a través de las herramientas de la presión y el chantaje y debido a las lagunas legislativas de índole internacional en materia de derechos y libertades de los trabajadores ha posibilitado una cada vez mayor merma de  las conquistas sociales logradas a principios del Siglo XX por el pensamiento socialista y al mismo tiempo una mayor dureza en la explotación de los parias de la tierra.

En este ámbito, en donde  las tradicionales relaciones de poder y acción que  el estado asumía como un elemento determinante están siendo actualmente desplazadas por el fenómeno de participación de la ciudadanía en nuevos modelos de acción política  y social .Participación originada como reacción ante la huida  que en su mayoría realizan todos los estados nación y la clase política de la toma de decisiones eficaces par la resolución de los conflictos y desafíos de índole global tales como : La Pobreza, El Cambio Climático, la desigualdad global, la explotación laboral en los países del tercer mundo etc. Este hecho determinante ha marcado una movilización centrípeta de la ciudadanía que a entendido que  a  fin de lograr una transformación social, política y económica el trabajo en red social es un elemento imprescindible de la nueva acción políticosocial del siglo XXI siendo al mismo tiempo un instrumento útil en la construcción de una nueva estructura orgánica de la sociedad .

El nuevo socialismo debe necesariamente que colaborar activamente en tres líneas de trabajo : 1.- La construcción de una nueva estructura orgánica de la sociedad que potencie la participación de la ciudadanía en la acción política tanto a través de los partidos políticos como de los sindicatos , asociaciones o plataformas.
2.- La puesta en valor del pensamiento socialista como instrumento útil de transformación social desde la acción política, siendo receptivo el mismo  a los flujos de acción política emanados en este momento desde la sociedad civil.  3.- El trabajo en red desde los partidos políticos progresistas de manera constante y determinante con asociaciones, colectivos o plataformas participando no desde la tutela o el digirismo sino desde la igualdad en la toma de decisiones y en la acción diaria.

De esta forma frente al paulatino debilitamiento  del Estado respecto a espacios económicos y sociales, se ha hecho necesario reactivar la redificación de lo social, hasta el punto que hoy las redes son verdaderos puntos de autorregulación social y política. Ahora bien en este punto se debe de tener un especial cuidado frente a quienes intentan sustituir la acción del estado o la posición de los partidos políticos como interlocutores de la sociedad por nuevos elementos de participación , ya que tanto los que buscan el debilitamiento del estado para el control neoliberal de los espacios sociales  y económicos como quienes ven en el debilitamiento del estado un principio del fin de la utilidad de este y de los partidos políticos como tales  comparten la idea totalitaria de un nuevo tiempo. Frente a unos y otros se debe de poner de manifiesto desde el pensamiento socialista que:

1.- Las Redes Sociales y la movilización de la sociedad civil buscan reformar la acción del estado apuntalando con su acción a este para que lleve a cabo la toma de decisiones oportunas ante la presión del pensamiento neoliberal  y poner en valor la necesaria reforma de los partidos políticos para que estos sirvan como herramientas de transformación socioeconómicas.

2.- Las Redes y la nueva constitución orgánica de la sociedad demandan no la desaparición de los partidos políticos del escenario de  intermediación entre la sociedad y el estado sino su reforma para que los mismos sean plenamente democráticos y permeables a las demandas y cambios que se producen en la sociedad.
Así el espacio que las redes sociales ocupan se va creando paulatinamente una vez se tejen nuevos contactos e interconexiones , de esta forma las redes sociales construyendo nuevas realidades y configuran una nueva sociedad civil dando lugar al fenómeno del crecimiento de la misma mientras se da el contacto y al unísono sirviendo el mismo como pilares a la nueva realidad creada . Se produce en este momento un abandono de la visión pasiva de la sociedad civil para reemplazarla como una visión dinámica de la misma, viva y orgánica en su conjunto,”La sociedad deja de ser, así, un “imaginario” del Estado que la necesita para realizar un “contrato”, y se convierte en un campo de interacciones en el cual se realizan procesos de transferencias que van formando el alma colectiva de una nación, país, pueblo o región. En otras palabras, mediante la metáfora de las redes, tenemos acceso a una visión multidireccional de lo social”

El nuevo socialismo debe huir del pensamiento de que la única acción política es la que se da en el seno del estado, a  través de la administración de la misma de arriba abajo .Este pensamiento tiene como consecuencia lógica el sinologismo que desde el pensamiento neoliberal se ha querido potenciar como realidad ” A menos Estado Menos Política” ” A Menos Estado Más Economía” . De esta forma el declive de los estados y la erosión de la clase política se mostraban como objetivos claves para la constitución de un nuevo modelo de planeta en donde el pensamiento liberal y el capitalismo voraz trabajen a sus anchas.

En cambio, a partir de la idea de una sociedad redificada, la política puede seguir siendo posible, aun “más allá del Estado”. El “declive” del Estado no llevaría al desmoronamiento de lo social, sino a su autosustentación, mediante implementación de redes que lo cruzan en todas direcciones. Siendo el Estado, no puede sino serlo, un campo de operación política, debe regir sobre una sociedad en la cual se forman múltiples “nudos” de acción, relación e institucionalización (Liebert, 1994: 161). Así, el Estado, sin perder su centralidad, coparticipa con núcleos de poderes intercomunicados en redes. No es que la sociedad llegue a ser un “cuerpo policéntrico” (el “policentrismo” es una imposibilidad geométrica) pero sí un campo configurativo, permanentemente recreado a través de diversos tejidos. (Fernando Mires)
Así como hemos visto el debilitamiento del estado frente al pensamiento neoconservador y liberal ha marcado el nacimiento de una nueva acción de resistencia social  frente al modelo de globalización injusta e insolidaria , acción política que nacida del seno de la propia sociedad civil a  buscado a través de las redes sociales el vehículo de comunicación libre y de organización necesaria en ese proceso.  De esta forma el nuevo socialismo debe necesariamente de construir un nuevo pacto social con la ciudadanía, un nuevo acuerdo que fije los nuevos marcos de confianza, un marco que recogiendo los puntos anteriormente busquen el desarrollo sociopolítico de los estados a un nuevo estadio

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