Etica y Decisión : Herramientas de desarrollo Progresista

Europa

Los resultados electorales en Alemania cosechados por el SPD han puesto de manifiesto un hecho en el que desde hace meses muchos progresistas coincidimos “El pensamiento socialista europeo esta en un proceso de catarsis interna” . De esta forma los resultados de los socialistas alemanes con tan sólo un 24% de los votos obtenidos en las elecciones junto con la perdida de la mayoría absoluta del socialista Socrates en Portugal , unido al debacle electoral del partido socialista Francés frente al Bonaparte conservador Sarkozy fijan en la hoja de ruta la necesaria reflexión interna en el socialismo europeo sobre el camino a recoger por este en los próximos años.

En lo referente a Inglaterra la tercera vía laborista de Gordon Brown tampoco parece ser un referente a tener en cuenta según los resultados electorales que según indican las encuestas obtendrán los laboristas ingleses en los próximos comicios, en donde los conservadores parece que lograran uno de sus mejores resultados de los últimos años.

Tampoco podemos dejar de pasar por alto otro hecho significativo para el retroceso del socialismo en Europa que no es otro que la crisis económica y los procesos de inmigración de países en vías de desarrollo que han potenciado la aparición de discursos populistas de ultraderecha y la aparición de líderes del tinte de Berlusconi o Bossi en Italia, Filip Dewinter en Bélgica ,Pim Fortuyn en Holanda en donde alcanzo la alcaldía de Rotterdam o el reforzamiento de la derecha de manos del PPD en Dinamarca .

Este mapa político unido a la entrada en la Unión Europea de nuevos países de la antigua Europa del Este en donde el pensamiento conservador alcanza altas cuotas de poder como contraposición de la ciudadanía al pensamiento socialista, al que homologan por error con su pasado de totalitarismo comunista da lugar a una complicada situación geoestrategica para la socialdemocracia Europea.

Y frente a una dominación completa de la derecha en el panorama Europeo sólo la contraposición de la Numancia Socialista Española hace que el color rojo de las políticas sociales y de justicia social estén presentes en la vieja Europa. Este hecho significativo hace que bajo el peso de los progresistas españoles no sólo recaiga la responsabilidad de lograr a través de medidas socialdemócratas una salida de la crisis para España, sino la obligación de dar un mensaje a la ciudadanía Europea, un mensaje claro que no es otro que el que se fundamenta en que desde un pensamiento progresista y con medidas de tinte socialdemócrata se puede salir de la crisis económica ,no olvidemos que la ciudadanía europea es recelosa de las medidas progresistas como resolutorias de los problemas económicos en épocas de crisis.

De esta forma Zapatero tiene ante si no sólo la presión política, económica y social de los sectores neoconservadores de España sino por el contrario todo el pensamiento liberal y neocon de quienes se sientan en los principales sillones del poder en Europa: Banco Europeo, Parlamento Europeo, etc. El Fracaso de Zapatero y del socialismo español, no sería sólo el fracaso de los socialistas españoles sino que podría ser la puntilla del socialismo europeo.

Pero llegados a este punto , debemos de hacer una profunda reflexión del porque la socialdemocracia ha llegado a este punto. Seguramente serán una multiplicidad de factores las que hayan hecho posible que hoy el pensamiento progresista en Europa no ocupe el poder que antaño tuvo, pero debemos entrar necesariamente a analizar algunas de las causas que han motivado este hecho.

En primer lugar asistimos a una crisis sistemática del modelo capitalista de desarrollo económico, modelo que durante los últimos años ha sido dotado de libertad regulativa en la economía de libre mercado, todavía es fácil recordar como diferentes lideres de la derecha europea como Aznar o Berlusconi defendían hace algunos años que el mercado económico se regulaba sólo, no siendo necesario ningún tipo de control o dirección del mismo por parte de órganos supranacionales mundiales. Y es este pensamiento uno de los causantes de la crisis económica que hoy azota todo el planeta, el capitalismo económico es voraz y sin control alguno este hecho volvería a repetirse, pero llegados a este punto habría que preguntarse ¿ ha sido la izquierda europea capaz de comunicar a la ciudadanía que una de las principales causas de la crisis proviene de esta idea neoconservadora de libre regulación del mercado económico?.

De igual forma, el socialismo europeo tiene necesariamente que plantearse dar un paso atrás en su replantamiento ideológico retomando los valores progresistas de lo que Europea debía ser, que antaño defendieron estadísticas como Olof Palme, Willy Brandt o Felipe González. Este hecho unido a una reafirmación de la ideología de izquierda en la toma valiente de decisiones debe marcar una coherencia entre el discurso y la acción del socialismo europeo, que debe de empezar desde ya a proponer un modelo de Europa diferenciado del modelo que impulsan los adalides de la derecha europea liderados por Sarkozy y Merkel entre otros.

Tenemos la necesidad de explicar a la ciudadanía : Que modelo de desarrollo social queremos, cual es el papel que Europea debe jugar en el escenario internacional, Que ideas y medidas proponemos para hacer frente al cambio climático global, Que mecanismos tenemos los progresistas para el reforzamiento de los estados nación en consonancia con la construcción de una Europa fuerte y robusta que pueda hacer frente a los intereses individuales de las grandes corporaciones económicas y los poderes fácticos del viejo continente. En definitiva, tenemos que hacer de la ética y la decisión motores de progreso.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pedro Negrín dice:

    Planteas, acertadamente, la crisis europea de los valores tradicionales de la izquierda. Izquierda que ideólogica y socialmente dieron paso en las responsabilidades de Gobierno a los socialistas. Defiendo que el modelo ya está definido, las propuestas han sido realizadas en el tiempo y forma. Sucede, como otros sucesos históricos, que estas decisiones no han calado en tiempo y forma en la ciudadanía. Primero, porque se realizaron en una emergente globalización que no se supo ver por los estadistas de entonces. Segundo, porque esa globalización, de facto existente entonces, asumió y, sobre todo, fagacitó las ideas. Ahora la pregunta sigue siendo la misma, ¿es posible trasladar esas ideas al tiempo actual?. Pienso que no, no hay liderazgo contundente para ello. Se deberá formar o transformar ese liderazgo en una entidad con poder suficiente, carisma y capacidad de transmición que de a la sociedad los valores socialistas, de izquierda y progresista que tanto necesita la sociedad actual. Es un camino que se debe comenzar a andar cuanto antes, y si empieza por España mejor. Ya se ha demostrado que líderes del corte de Obama lo son válidos sólo y cuándo su propia sociedad lo ha demandado (después de un funesto Busch era fácil predecirlo), y que sus propuestas no son globalizadoras, se siguen centrando, con algún corte progresista, en EE.UU; los norteamericanos y su ombligismo así lo piden.
    Comenzar, pues, con trasladar a la sociedad una idea progresista de nuestra realidad socio-política es una obligación que tenemos tod@s l@s que consideramos que una sociedad libre, social y de izquierda es posible,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s