Nuevas formas, nuevos tiempos

el

El inicio del Siglo XXI ha marcado y fijado en nuestro calendario vital un momento histórico para la humanidad, los retos y desafíos de gran calado a los que la humanidad debe enfrentarse hacen necesarios imaginar  nuevas herramientas e instrumentos cargados de pragmatismo que hagan posible configurar un nuevo modelo de planeta sostenible  en donde de manera obligada se tendrá que hacer frente a problemas como: El Cambio Climático, La pobreza mundial, La Globalización Injusta, etc.

Sin lugar a dudas nuevos tiempos que deberán llevar aparejadas nuevas formas y políticas que permitan salir airosos de este envite al que el destino nos aboca de manera acelerada. Actualmente el ritmo de destrucción del medioambiente y de calentamiento global hace previsible que si antes del 2050 no logramos parar el aumento de las temperaturas nuestro planeta como tal dejara de existir, de igual forma asistimos a un mundo en donde millones de personas se mueren de hambre mientras el 51% de la riqueza mundial es atesorada por 200 familias. En definitiva, un  mundo en donde necesariamente los partidos de izquierda deben de alzar su voz al unísono acompañando la misma de la acción decidida. Pero ¿esta la izquierda preparada? ¿son capaces los partidos políticos de arco progresista de liderar a la sociedad civil en la cruzada a favor de un mundo mejor?

Es recurrente asistir en cualquier tertulia, charla o café al tema recurrente de la falta de participación de la población y en concreto de los jóvenes en la política pero llegados a este punto habría que responder a algunas interrogantes como ¿Acaso no fue movilización política las manifestaciones del NO A LA GUERRA? ¿Acaso no es participación las manifestaciones en contra de la globalización o la pobreza en el mundo que reúnen a miles de personas en torno a un discurso global?.

No cabe duda de que algo esta en ebullición en la epidermis del tejido social de las clases medias y obreras del mundo, efervescencia que podría recordar a la de las movilizaciones de los obreros en la Revolución Industrial que de manera espontánea se autoorganizaban a favor de la defensa de los derechos y libertades que consideraban propios .

Cabe señalar que esta efervescencia histórica dio lugar posteriormente al nacimiento de los partidos políticos de izquierda y los sindicatos. Ahora como antaño de nuevo una ebullición de la sociedad autoorganizada a través de las nuevas tecnologías y las nuevas redes sociales parece presagiar el nacimiento de nuevos modelos de participación e interacción social a los que los partidos políticos de izquierda están condenados a entender o bien en caso contrario  a desaparecer del mapa de la política del futuro.

Los partidos políticos se encuentran  hoy ante sí con el desafío de hacer frente a los nuevos retos del Siglo XXI con una nueva estructuración de su organigrama interno que haga posible presentarse como una herramienta útil de participación y de transformación a ojos de las nuevas generaciones de ciudadanos que están llamados a la transformación de la sociedad.  Algunas medidas tales como la sustitución del procedimiento de elección de los cargos dirigentes (Ejecutivas Provinciales, Regionales o Nacionales) pasando de un modelo de elección de sufragio indirecto a un modelo de elección de sufragio directo en donde las bases de los partidos políticos tengan en poder de decisión y legitimación activa de los dirigentes o la puesta en marcha de una estructura de incompatibilidad entre cargos orgánicos e institucionales a determinados niveles se presentan como herramientas de regeneración política y participación activa que podrían presentar un nuevo atractivo y acicate de democratización interna plena ante la sociedad civil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s